Investigación ligada al Centro de Microscopía Avanzada recibió reconocimiento internacional

Una de las tareas fundamentales para el Centro de Microscopía Avanzada (CMA) en la Región del Bío Bío es estimular el desarrollo de científicos jóvenes que puedan desarrollar su carrera científica al más alto nivel.

En este sentido, el bioingeniero y estudiante de Doctorado, Luciano Ferrada, recibió el segundo lugar al mejor trabajo científico presentado en el encuentro internacional “The Cold Spring Harbor Asia Conference On Iron, Reactive Oxygen Species & Ferroptosis In Life, Death & Disease”, realizado en el mes de noviembre, en China. Este reconocimiento, firmado por Brent Stockwell, Xuejun Jiang, Marcus Conrad y Quan Chen, viene a consagrar el innovador tema de investigación de Ferrada, centrado en los recientemente descritos “nuevos” tipos de muerte celular; Necroptosis y Ferroptosis.

El trabajo desarrollado por Ferrada y por el Dr. Francisco Nualart, Director Científico del CMA, se titula “Vitamin C sensitizes neural cancer cells to ferroptosis" , e intenta comprender los mecanismos asociados a los procesos de muerte de células neurorales troncales con características tumorales.

El Dr. Nualart, tutor y guía del trabajo, explicó que este incorporó las principales tecnologías del CMA: análisis de célula viva en tiempo real, citometría/cell sorter, confocalidad espectral, además de técnicas de apagamiento de expresión de genes como CrisprCas9, para sensibilizar células tumorales troncales de cerebro para morir por ferroptosis.

No es primera vez que el trabajo de estos investigadores recibe premios internacionales. Anteriormente, en la 19° edición del Paris Redox Congress 2017, el trabajo titulado “Vitamin C and neuronal oxidative stress induce alterations in mitocondrial and cellular size, triggering neuronal death”, recibió el premio al mejor trabajo científico.

Ferrada señaló que “sin el Centro de Microscopía Avanzada, la obtención de los resultados mostrados y que nos han permitido establecer una hipótesis de trabajo, habría sido muchísimo más compleja, al punto que probablemente nunca habríamos podido observar los fenómenos que nos llevaron a plantearnos esta nueva idea de investigación”, agregando que “creo que es sumamente importante que, a nivel país, como política pública estatal, demos soporte permanente a Centros como éste, dado que es aquí donde un investigador puede sentarse al borde del conocimiento mundial, mirar en perspectiva su propia investigación y repensar la forma de hacer ciencia, para poder, desde la realidad local, generar conocimiento relevante y al más alto nivel científico-tecnológico. Este proceso reflexivo se favorece enormemente al estar vinculado a un Centro de alta tecnología, como el CMA”.