Chriam organiza ciclo de encuentros sobre seguridad hídrica

Discutir y analizar la seguridad hídrica desde un enfoque interdisciplinar es el propósito del ciclo de encuentros organizado por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Chriam) de la Universidad, con miras al inicio de su segunda fase de desarrollo.

El Centro se puso en marcha en 2014 con el objetivo de aportar a la resolución de los problemas de los recursos hídricos en la agricultura y la minería, a través de la formación de recursos humanos, investigación, desarrollo e innovación, y recientemente obtuvo la aprobación de Conicyt para su proyecto de continuidad entre 2019 y 2023.

“La seguridad hídrica es el hilo conductor en la investigación de la continuidad del Chriam, por eso la idea de este ciclo es interiorizar a todos sus integrantes no solo investigadores, sino también estudiantes de pre y postgrado y post doctores sobre el tema. Todos estamos trabajando aspectos que están conectados con la seguridad hídrica”, explicó la Directora del Centro, Dra. Gladys Vidal.

Durante su primer período, el Centro desarrolló cuatro líneas de trabajo: uso eficiente del agua en agricultura y minería; nuevas fuentes de recursos hídricos para ambos sectores y la comunidad, tecnologías de tratamiento para el agua y remediación ambiental, y gobernanza del agua, servicios ecosistémicos y sustentabilidad, base para esta nueva etapa que suma un área cambio climático y agua; todos tópicos que convergen en la seguridad hídrica, señaló Vidal.

“El tema de seguridad hídrica tiene muchas aristas, pero es un tema fundamentalmente social. Tiene que ver con la disponibilidad de agua en cantidad y calidad para las personas, como primer punto; pero también con el desarrollo del país en dos áreas productivas importantes, la agricultura y la minería”, sostuvo la investigadora.

Por otro lado, agregó la importancia de proteger los ecosistemas y su biodiversidad, lo que significa que “tener un caudal mínimo ecológico en todos los sistemas acuáticos; por lo tanto, no es solo usar agua en beneficio de las personas y el crecimiento, sino que tenemos que ver también cómo la conservamos en nuestros ecosistemas y nuestra biodiversidad para el futuro. Eso es lo que vamos a ver en este ciclo”, dijo.

La primera sesión del ciclo tuvo como expositores a los investigadores asociados del Centro, Ricardo Figueroa y Jorge Rojas, integrantes del Cluster Agua y Sociedad. El Dr. Figueroa entregó una perspectiva del enfoque interdisciplinario en relación a la seguridad hídrica, revisando conceptos básicos en el área, mientras que el Dr. Rojas abordó los desafíos en este tema a partir de procesos globales como el cambio climático, conflictos y amenazas en torno al agua, entre otros.