Terminó ciclo de encuentros informativos sobre proyecto de Vicerrectoría de Docencia

El encuentro con Agronomía y Ciencias Veterinarias en el Campus Chillán marcó el cierre, la semana pasada, del ciclo de visitas destinadas a compartir los avances del proyecto de creación de la Vicerrectoría de Docencia en las veinte facultades de la UdeC.

El levantamiento de procesos, el estudio de los reglamentos internos, el análisis de la realidad de instituciones de educación superior de clases mundial en este tema y la sistematización de los datos de participación en los procesos de consulta han sido las principales actividades realizadas hasta ahora.

Este trabajo ha sido la base de los dos hitos que exhibe la iniciativa desde su puesta en marcha en septiembre: el análisis de la situación actual en la materia y la propuesta de una primera aproximación de organización de la Vicerrectoría.

La responsable del equipo técnico del proyecto, Marcela Varas, contó que en el informe de diagnóstico “se puede constatar que hay una percepción generalizada en la comunidad universitaria de que es necesario darle más relevancia a la docencia, particularmente a nivel de pregrado”.

Por otro lado, dijo que los estudiantes consideran muy importante, sobre cualquier otra dimensión, la formación docente de los académicos -visión compartida por el resto de la comunidad- “y que la mayoría está de acuerdo en que hay muchas oportunidades para mejorar, aún considerando la calidad y reconocimiento de nuestros siete años de acreditación”.

La estructura propuesta para la nueva unidad establece un Vicerrector, cuyas funciones reciben el soporte de la Estrategia Docente UdeC y un Comité Asesor y de quien dependen tres direcciones (Pregrado, Postgrado, Educación Continua).

La propuesta, como señaló Marcela Varas, está construida sobre la base de los procesos que se requiere mejorar o fortalecer en las distintas unidades académicas, los que están representados en un Área de apoyo, que es transversal a las tres direcciones y que consta de diez ámbitos de acción.

El primero dice relación con el Proceso de captación y promoción que, en términos generales, son los mecanismos y estrategias institucionales para que las unidades académicas puedan captar a los mejores estudiantes, que tengan vocación e interés de venir a la UdeC en pregrado, postgrado y educación continua.

En segundo lugar, está el área de Admisión y registro de planes educativos, que tiene que ver con el estatus de los estudiantes, procesos administrativos y de gestión, entre otros. “Es lo que se publica para el Demre”, indicó Varas.

Existe, además un área de Gestión curricular y registro, que apunta a la profesionalización del trabajo de los secretarios académicos y el suministro de los recursos para implementar planes y programas, y otra de Mejoramiento continuo, relacionada con los mecanismos de autorregulación de los estándares que debe cumplir toda la actividad docente de la Universidad.

La actualización de los planes de estudio y el cuidado de su coherencia interna, así como la capacitación de los profesores en competencias para la docencia y su acompañamiento son parte de las funciones del área de Desarrollo curricular y docente.

En Apoyo al estudiante, los esfuerzos están orientados a brindar y equiparar oportunidades de aprendizaje entre los alumnos, atendiendo sus dificultades financieras, sociales, sicoeducativas o de salud; mientras que en Formación integral se busca garantizar oportunidades de aprendizajes complementarios a los de los programas a los que están adscritos los estudiantes, además de asegurar el desarrollo de las competencias genéricas.

Un aspecto relevante de las áreas de apoyo es la Vinculación con el medio que opera en varios frentes, según explicó la académica: en la captación de alumnos de pregrado, postgrado y formación continua; en la gestión para la formación, donde destaca el tema de los campos de práctica, y en los contactos con la realidad laboral para dar contexto a los programas de estudio en todos los niveles.

“También pensamos en la vinculación para el seguimiento de graduados y egresados, de manera de evaluar los procesos formativos que tenemos y establecer una especie de sistema de vigilancia de profesiones y disciplinas emergentes requeridas por la sociedad en el mediano y largo plazo”, agregó.

Finalmente, están las áreas de Recursos de aprendizaje, bibliografía y otros elementos que requieren los estudiantes para su aprendizaje, y Campus virtual tecnologías de información para mejorar de la docencia existente y para la generación de programas no presenciales, sobre todo de educación continua y postgrado.

Marcela Varas indicó que todas las actividades realizadas hasta ahora han contado con la participación de personas de los distintos estamentos y que en este momento se están recogiendo opiniones sobre los procesos representados en la propuesta de áreas de apoyo. Adelantó que próximamente se dejará a disposición de la comunidad una encuesta de opinión con relación a la organización propuesta.