UdeC será sede de Congreso de Salud Pública y Epidemiología 2018

Una invitación a construir soluciones para la salud de Chile donde las personas propongan la ciudad en la cual quieren vivir y tomen conciencia del rol activo que tiene la ciudadanía en materia de salud es el propósito del V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología, Salud en Todas: Ciudadanía construyendo Salud, cuya realización está prevista para los días 6 y 7 de diciembre en la Universidad de Concepción.

La convocatoria es realizada desde la Sociedad Chilena de Salubridad (Sochisal), la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), la Red de Instituciones Formadoras en Salud Pública y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en miras a prevenir grandes conflictos sanitarios, descongestionar la red pública y privada, permitiendo así una atención oportuna y de mayor calidad para toda la sociedad. A la fecha, el encuentro ha concitado el interés de alrededor de 400 personas inscritas, quienes se congregarán en el Gimnasio B de la Casa del Deporte.

Para lograr estos objetivos, el Congreso de Salud Pública y Epidemiología 2018 ha generado un espacio disciplinario y abierto, de alta calidad científica, convocando a los diferentes actores que inciden en este campo y a quienes debieran incidir. Al respecto, la presidenta del comité organizador y actual Directora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, matrona Paula de Orúe, adelantó que “es la segunda vez que se unen los Congresos Chilenos de Salud Pública y Epidemiología y desde esta oportunidad lo que queremos es promover el trabajo por la salud desde la ciudadanía, abarcar todas las regiones, barrios y entidades, donde el esfuerzo colaborativo, unido a la excelencia profesional, son el conjunto necesario para construir una sociedad más saludable en Chile”.

Para ello los trabajos seleccionados para ser presentados durante el congreso titulado “Ciudadanía Construyendo Salud 2018”, deberán considerar responder preguntas del tipo: ¿Cómo establecemos espacios para la expresión y cuidado de las diversas culturas, considerando la prevención y el tratamiento de enfermedades? ¿Cómo llevamos a nuestro sistema de salud a convertirse en un medio realmente inclusivo? ¿Cómo se incorpora a la Ciudadanía en el diseño de sistemas y política en salud?, entre otras interrogantes.

Es por esto que, luego de recibir más de 500 postulaciones científicas de alta calidad, superando la cifra de anteriores versiones, Salud en todas 2018 contemplará la presentación de 134 trabajos en calidad de póster y presentación oral, los cuales fueron previamente seleccionados priorizando aquellos con mayor puntaje, como también al menos 20 cupos correspondientes a trabajos realizados por estudiantes.

“Las más de 500 postulaciones científicas recibidas poseen una alta calidad, con investigaciones e intervenciones sobre los distintos aspectos en que la salud se puede mejorar y analizar desde la perspectiva social y ciudadana, lo cual estamos seguros aportará una riqueza significativa al desarrollo de la salud de nuestro país”, agregó de Orúe.

Charlas y programas
Los asistentes también podrán asistir a cada uno de los simposios y charlas del congreso, los que se enfocarán en temáticas de género, migración y participación ciudadana, junto a un destacado grupo profesionales de la salud pública y epidemiología invitados para este año.

Uno de ellos es el Simposio de la Sociedad Chilena de Salubridad: “Hacia una nueva institucionalidad de la Salud Pública”, espacio que contará con la participación de la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la ex directora de Fonasa, Jeanette Vega, entre otros invitados, quienes abordarán los desafíos y las perspectivas a 10 años de la reforma de la autoridad sanitaria, cuando se transfirió esta función desde los Servicios de Salud a las Seremías, abordando el futuro de la autoridad sanitaria, especialmente frente a la futura elección de los gobernadores regionales.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción liderará el “Encuentro de Alfabetización en Salud: Desarrollos y Proyecciones” el cual tendrá por objetivo potenciar la colaboración de diferentes interesados para el desarrollo de iniciativas relativas a la Alfabetización en Salud, lo que se verá reflejado en la formulación de una primera propuesta colaborativa de trabajo conjunto en torno al tema.

Otra de las novedades de la jornada del viernes 7 de diciembre, será el Simposio de la Red de Instituciones Formadoras en Salud Pública, “Participación Social en Salud: Visiones críticas de comunidades empoderadas”, en la cual la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción buscará dar voz a diferentes organizaciones sociales chilenas vinculadas a la salud, evidenciando prácticas actuales de participación social desde las experiencias de comunidades organizadas que han logrado o buscan establecer vínculos con instituciones de salud pública en la representación de sus derechos en salud.

Para lo anterior, la mesa será moderada por la Dra. Evelina Chapman y contará con la participación de Cecilia Rodríguez, fundadora de la Fundación para pacientes con artritis reumatoide “Me Muevo”, junto con Javi Orellana y Antonia Torres, integrantes del Colectivo Transforma y participantes de la Mesa de Salud para Usuarios y Usuarias Trans, entre otros invitados.

Más información en www.saludentodas.cl

Solange Pino