Declaración pública de la Facultad de Ciencias Sociales ante la muerte de Camilo Catrillanca y la urgente necesidad del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios

Ante la muerte de Camilo Catrillanca por la acción del Comando Jungla de Carabineros que ha militarizado y hecho una ocupación territorial de la Araucanía y otros lugares, declaramos lo siguiente:

1.- Camilo Catrillanca es la última persona fallecida como consecuencia de una política policial-militar equivocada. Más allá de lo que resta por esclarecer en cuanto a cómo sucedieron los hechos, bajo el principio de que toda vida es valiosa, como país tenemos que lamentar una muerte producto de la violencia ejercida por las fuerzas policiales, máxime con la sucesión de declaraciones falsas y posteriormente desmentidas que han circulado confundiendo a la opinión pública.

2.- En otros casos como los de Alex Lemun, Matrías Catrileo, Jaime Mendoza Collio, los Tribunales de Justicia de Chile establecieron que fueron víctimas de asesinato.

3.- Éste es un problema histórico-político, no un problema policial y llamamos a que el Estado retire al Comando Jungla de la Araucanía y derogue la Ley Antiterrorista por no cumplir con los estándares internacionales.

4.- Es urgente que el Estado y el Congreso debatan y dicten la ley de Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios, y que haya una aplicación completa del Convenio 169 de la OIT sobre éstos: dichos son los caminos que nos conducirán a la paz y al respecto mutuo.

5.- Hacemos un llamado a generar ahora una solución definitiva para un pueblo histórico que ha sido postergado en forma permanente por el Estado de Chile y sus instituciones.

En esta hora el país debe privilegiar el diálogo, la participación y el pleno ejercicio del derecho en la resolución democrática de los conflictos para avanzar hacia una sociedad más fraterna, justa y respetuosa de la identidad y cultura de todos nuestros pueblos.

Barrio Universitario, 20 de noviembre 2018.

Decanato