Investigadora del Museo de Historia Natural de Londres dictó curso de postgrado en Ciencias Naturales y Oceanográficas

Del 12 al 14 de noviembre se llevó a cabo el curso "Methods in Macroevolution" que reunió a estudiantes de pre y postgrado y fue dictado por la investigadora del Museo de Historia Natural de Londres, Inglaterra, Dra. Natalie Cooper.

Se inscribieron quince alumnos, de tres universidades de Santiago y de pre y postgrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC, entre ellos del Doctorado en Sistemática y Biodiversidad y el Magíster en Zoología.

Para postular a este curso, los interesados debieron cumplir con ciertos requerimientos, como tener conocimientos generales de estadística, evolución y en el uso del software R.

El curso fue organizado por el Doctorado en Sistemática y Biodiversidad, junto al Natural Histoy Museum, los Departamentos de Botánica y Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Mammalogy Lab, y el Laboratorio de Ecología Evolutiva y Filoinformática. Contó con el financiamiento de los proyectos Fondecyt 1170486 y 1170815; y el proyecto EDPG-LPR161 de la Dirección de Postgrado UdeC.

“Este curso tiene una mezcla de objetivos. En primer lugar, el objetivo general de mi proyecto Fondecyt es un estudio a gran escala de la variabilidad, en este caso, del origen de especies sudamericanas y la Dra. Cooper ha trabajado por años ya en estas aproximaciones, pero con otros grupos de mamíferos. Entonces, vamos a aprovechar de interactuar fuertemente para que pueda apuntar a estos mamíferos sudamericanos que son mi grupo de estudio: los roedores”, explicó uno de sus organizadores, el Dr. Enrique Rodríguez, académico del Departamento de Zoología.

El curso incluyó clases teóricas, y al mismo tiempo, a medida que se fueron presentando los contenidos, los estudiantes realizaron ejercicios prácticos, en la metodología del ‘aprender y hacer’. Otro de los objetivos apuntó a que los alumnos participantes utilicen estos métodos para sus tesis o para sus proyectos de investigación.

“El modelo de evaluarlos es un poco más acorde al nuevo modelo de educación UdeC que es más que hacer una prueba o simplemente repetir cosas. Se trata de la integración de conocimientos a través de la discusión de ciertos ejemplos, en este caso, trabajos seleccionados por la misma Dra. Cooper donde están todos los elementos que ella ha ido entregando y los elementos que pueden ser discutibles o que pueden ser aportes generales de las aproximaciones que está entregando”, explicó el Dr. Rodríguez.

Durante su visita en la UdeC, la Dra. Cooper explicó a grandes rasgos la modalidad de trabajo, indicando que "partimos de la base de clases expositivas y a partir de un nivel general vamos profundizando hasta llegar a cosas más complejas e inmediatamente se trabaja sobre esta complejidad en el computador, con ejemplos prácticos, que puede ser rápido o lento dependiendo del estudiante, pero esa es la modalidad”.

Asimismo, destacó el buen nivel de los estudiantes. “Generalmente enseño este tipo de curso a gente de postgrado que ya tiene algún conocimiento, pero estoy súper impresionada del nivel y de cómo avanzamos con las temáticas del curso”, concluyó.

Paulina Hernández