Profesora Gemita Oyarzo presentó libro sobre participación política en dictadura

En dependencias de la Facultad de Ciencias Químicas se realizó el lanzamiento de “La vida entre contiendas: Militancias y sentidos de la participación política en la lucha antidictatorial chilena”, el nuevo libro de la Dra. Gemita Oyarzo, ex docente del Departamento de Sociología de la UdeC y académica asociada al Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales.

Este nuevo aporte a la memoria –que se lanzó en la UdeC gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales- presenta los resultados de una investigación doctoral sobre las militancias antidictatoriales y describe la forma en que se recompuso la oposición política a la dictadura y los pasajes más importantes de la movilización. Es un trabajo minucioso que, además, ofrece un llamativo cruce de relatos biográficos que permite encontrar los puentes entre los militantes y las luchas políticas que los definen y para reconstruir las instancias de medición que hacen posible la movilización antidictadura en diversos espacios sociales.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Bernardo Castro, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y Cristián Cornejo, biólogo marino y el primer presidente de la FEC en dictadura. Ambos profesionales compartieron sus vivencias en uno de los capítulos más oscuros de la historia de Chile, abordaron el alto valor que tiene esta obra y resaltaron la capacidad de la autora para cimentar nuevos enfoques sobre la sociedad chilena y su democracia.

“En tiempos en que es tan necesario rescatar las memorias de lucha, la Facultad de Ciencias Sociales contribuyó a generar un intercambio nutricio y necesario. De verdad agradezco el respeto y el interés por mi trabajo y, por supuesto, el apoyo logístico para la actividad. Es importante desarrollar este tipo de instancias, ya este trabajo no solo marca el desarrollo de una línea de investigación sobre aspectos específicos del proceso chileno, sino un compromiso ético y político con la reconstrucción del pasado reciente”, sostuvo la Dra. Oyarzo.

Gemita Oyarzo es socióloga y magíster en Lingüística de la Universidad de Concepción, y doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile. Sus líneas de investigación son los procesos políticos y acción colectiva, las trayectorias militantes y el análisis de discurso político. Actualmente está trabajando en una investigación postdoctoral (2017-2019) que busca indagar en las transformaciones de la militancia política en el Chile de la postdictadura (1990-2016), esclareciendo los diversos procesos de reconversión social y política de los militantes y ex militantes que participaron de la lucha anti dictatorial en Chile.

Ignacio Abad