Colecciones Científicas Itinerantes UdeC se presentan en Linares

Del 7 al 23 de noviembre se presentan muestras de cinco colecciones científicas de nuestra casa de estudios en el Liceo Politécnico de Linares, Región del Maule. La inédita iniciativa une por primera vez a tres facultades UdeC, para llevar el conocimiento científico a través del rescate del valor patrimonial de sus colecciones.

El Herbario y Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, el Museo Geológico de la Facultad de Ciencias Químicas, y la Colección de Antropología y Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales se exhiben por primera vez de forma conjunta, parte de su colección científica en una itinerancia en la Región del Maule.

"Desde 2014 se ha venido realizando la itinerancia de parte de las muestras de la colección científica del Museo de Zoología como del Herbario de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, en localidades como Yungay, Pelluhue, El Carmen y Santa Juana. Este 2018, se ha planificado realizar una muestra más amplia, en la ciudad de Linares, Región del Maule", dijo la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant.

En esta oportunidad, se incluyen como parte de esta muestra, las colecciones de minerales, rocas y paleontología del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Químicas, junto a la colección de Antropología y Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales. Todo esto en el marco del proyecto futuro de Museo Universidad de Concepción (MUC), que agrupa estas cinco colecciones científicas en el Campus Concepción.

Durante las semanas de exhibición de la muestra se llevarán a cabo en paralelo una serie de actividades que complementan la muestra del Museo de la Universidad de Concepción, como charlas o talleres que serán dictados por docentes de las facultades involucradas y alumnos de postgrado (Doctorado y Magíster) de las diferentes Facultades.

Dentro de las actividades, también está prevista la realización de una feria vocacional en la que se muestre a los estudiantes y público en general, las oportunidades de estudio en la Universidad de Concepción. Todas estas actividades serán ampliamente difundidas a través del Daem de la comuna de Linares.

Asimismo, esta itinerancia contempla la realización de una jornada de actualización para profesores de ciencias naturales de la comuna de Linares, que considera temas específicos de investigación de las facultades involucradas, así como aspectos relacionados a la enseñanza de las ciencias naturales.

Programa de actividades

Jueves 8/11
Charla: “Hongos nativos: diversidad, funciones, conservación y usos”
Expositor: Dr. Götz Palfner. 15 hrs.

Viernes 9/11
Feria vocacional: exposición de carreras de la Universidad de Concepción
09:00 a 17:00 hrs.

Miércoles 14/11
Charla: “Un viaje a lo más profundo de nuestro océano: La fosa de Atacama”
Expositor: Dr. Ramiro Riquelme. 15 hrs.

Jueves 15/11
Charla: Islas oceánicas de Chile refugios de biodiversidad, el caso del Archipiélago de Juan Fernández. Expositor: Dr. Patricio López. 12 hrs.

Lunes 19/11
Charla: El extraño mundo de los parásitos y donde encontrarlos.
Expositor: Dra. Lucila Moreno. 12 hrs.

Martes 20/11
Charla: ¿Son lo mismo las plantas suculentas y los cactus?
Expositora: Dr. Pablo Guerrero. 15 hrs.

Miércoles 21/11
Jornada de actualización docente Daem Linares.
“Diversidad de cordados”, Profesores V. Ruiz y M. Marchant (11–12:30 y 15–16:30 hrs.)
“Introducción a la Taxidermia”, Ernesto Toledo (10 pers, 4 hrs.) (11-13 y 14 a 16 hrs.)

Charla: “La ranita de Darwin y su particular estrategia reproductiva”
Expositor: Dr. Juan Carlos Ortiz. 12 hrs.

Viernes 23/11
Ultimo día de exposición