Red franco-chilena expuso avances en desarrollo de materiales en base a biocarbonos mejorados

Investigadores, docentes y estudiantes participaron del taller "Biocarbonos para la producción de energía y remediación ambiental", organizado en el marco de la Red Franco-Chilena para la Valorización de Biocarbones (BIOCval2E), proyecto de colaboración en el que participan investigadores de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción junto a sus pares del Cemhti-Cnrs de la Universidad de Orléans, Francia.

Durante la jornada se dio a conocer cómo nuevos materiales híbridos con base de biocarbonos pueden aportar al mismo tiempo a la descontaminación de agua y a la producción energética. Investigadores de ambas instituciones abordaron distintas temáticas referentes al uso de materiales carbonosos, principalmente en las áreas de conversión y producción de energía así como remediación de agua contaminada empleando tecnología solar.

El Dr. Juan Matos, investigador de la UDT, además de resaltar la importancia de esta colaboración binacional, explicó que "la valorización de la biomasa es uno de los temas fundamentales para la Región del Bío Bío y dentro del marco de esta colaboración estamos desarrollando nuevos tipos de materiales a base de residuos de carbono y de biocarbonos generados de la pirólisis de taninos, por ejemplo, o de cortezas de pino. Estamos generando una nueva gama de catalizadores y de materiales absorbentes para tratamientos de aguas y de aires contaminados y para su empleo como productores y almacenadores de energía".

El experto se refirió además a la importancia de otorgarle valor a la biomasa, especialmente a nivel regional. "Es un residuo y ante un residuo tienes dos opciones: o lo valorizas o lo quemas, y obviamente quemar biomasa o quemar residuos de biomasa trae consecuencias de contaminación severas (...) La quema de madera es fundamental, ha sido parte de la riqueza energética de Chile durante los últimos cien o doscientos años, pero probablemente la nueva gama de materiales que se está desarrollando conduce al aprovechamiento mas eficiente de esos residuos", detalló.

El objetivo de esta red de colaboración internacional es producir una gama de materiales multifuncionales de biocarbonos nanoporosos, preparados a partir de desechos agrícolas y urbanos, de bajo costo y que puedan ser utilizados como catalizadores, foto catalizadores y adsorbentes para aplicaciones energéticas y ambientales.

La jornada consideró las exposiciones de las Dras. Conchi O. Ania y Alicia Gomis-Berenguer, ambas investigadoras de Cemhti-Crns, quienes presentaron los temas "Valorización de biomasa en aplicaciones energéticas" y "Materiales de carbono como ánodos en la fotooxidación del agua", respectivamente; y de los Dres. Rafael García y Juan Matos, por la Universidad de Concepción, cuyas presentaciones abordaron "Aplicación de carbón activado en remediación ambiental" y "Carbonos nanoporosos para la producción de energía y fotodetoxificación de agua contaminada".