Académicas UdeC expusieron en primer congreso interdisciplinario con enfoque de género

“Mujeres y Sociedad: experiencias + investigación” fue el primer congreso con enfoque de género organizado por la Red de Investigadoras (RedI) -en colaboración con la Universidad Autónoma de Chile- y que tuvo entre sus organizadoras y exponentes a diversas académicas de la UdeC. Santiago, Rancagua, Concepción y Valdivia fueron las cuatro regiones del país donde se desarrolló este Congreso en días consecutivos.

Uno de los objetivos de la Red de Investigadoras (RedI) es visibilizar a las mujeres que se desarrollan en distintos ámbitos de la investigación -desde las ciencias sociales hasta las ingenierías- para que se les reconozca su labor de igual manera como se hace con los hombres investigadores.

Dentro de las diversas exposiciones que se realizaron en Santiago, destacó la “Mesa de discusión de género y academia: Educación no sexista”, en la que participó la Dra. Sofía Valenzuela, docente de la Facultad de Ciencias Forestales. La académica se refirió a lo importante que es empoderar a las alumnas desde su formación, aunque el ideal sería que ese trabajo se realice ya desde la casa y a temprana edad. Relató que una de las técnicas que están utilizando en la Facultad de Ciencias Forestales, es preguntar en clases primero a las mujeres, sobretodo en cursos donde la mayoría son hombres, “porque normalmente las niñas no se atreven a responder, porque cuando habla un hombre primero, después siguen hablando los hombres”. Explicó también que este empoderamiento se traduce en el compartir diario con las alumnas, “a veces me puedo pasar dos horas hablando con una estudiante en mi oficina y sé que ese tiempo lo voy a tener que recuperar el fin de semana, pero para mí es una inversión, basta que ellas se sientan empoderadas para decir: me alegra el día”, indicó la docente.

Junto a lo anterior, para la académica, estos cambios son los primeros pasos de una transformación social a largo plazo que podría durar hasta unos 80 años aproximadamente. Por eso asegura que es importante que las prácticas con enfoque de género deben ser constantes en el tiempo y que las mujeres no lograrán los cambios solas, sino que junto a los hombres, involucrándolos en este proceso. Por este motivo la Facultad de Ciencias Forestales creó una mesa de trabajo entre estudiantes, académicos y funcionarios -hombres y mujeres- para detectar los problemas de género que deben enfrentar y que uno de los acuerdos tomados fue “tener protocolos de denuncia de acoso y abuso de chicas y chicos dentro de la Facultad”, sin hacer diferencias.

Otra de las mesas de discusión del Congreso “Mujeres y Sociedad” -en su jornada de Santiago- fue “El techo de cristal”, que hace mención al término acuñado por Marilyn Loden, que se refiere a los obstáculos que enfrentan las mujeres cuando buscan ascender en sus carreras profesionales. En este panel de conversación, participó la doctora Jacqueline Sepúlveda, docente de la Facultad de Ciencias Biólogicas de la Universidad de Concepción e integrante del comité organizador del Congreso.

Sobre el "techo de cristal", la doctora Sepúlveda enfatizó que ya se debe usar ese término, que si bien existió, ya es tiempo de dejarlo atrás porque el lenguaje construye realidades. "La invitación es a terminar y usar el mismo lenguaje, a terminar con ese techo de cristal. El diagnóstico está claro. Las brechas, las inequidades y las barreras existen en la educación superior y las diferencias entre hombres y mujeres”, por lo tanto, aseguró que ahora es tiempo de trabajar para superar esas iniquidades y fortalecer la equidad de género, uno de los objetivos del Congreso. “Actividades como esta fomentan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 donde no olvidemos que el objetivo numero 5 es equidad entre géneros y empoderamiento de la mujer y de las niñas. Por lo tanto, nosotros ya no podemos renunciar y no podemos ser y decir esto no es problema nuestro”, sentenció la académica.

Mariela Aravena