Experto español presenta ciclo de conferencias sobre medicina antienvejecimiento

Un novedoso tratamiento coadyuvante para la diabetes tipo II, basado en el uso de melatonina, presentó el académico de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Fernández-Tresguerres, en la apertura del ciclo de conferencias Medicina antienvejecimiento y avances en endocrinologíaque impartirá a lo largo de esta semana en la UdeC.

La visita del endocrinólogo y Doctor en Medicina se da en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación "Study of the in vivo anti-aging potential of xanthohumol and vitamin C (oxidized/reduced) on cardiological and renal aging", que conduce la académica de Farmacia, Dra. Katherine Forman.

El experto explicó la interacción entre obesidad y diabetes (la llamada “diabesidad”), entregando detalles del proceso por el cual se genera la enfermedad y afirmó que es necesario “empezar el diagnóstico y el tratamiento mucho antes de lo que se viene haciendo en la actualidad”.

De acuerdo al académico, la obesidad –que hoy afecta 300 millones de personas en el mundo- está íntimamente relacionada con la diabetes, porque la grasa, entre otras cosas, “reduce la sensibilidad a la insulina o lo que es igual: genera resistencia a la insulina”.

El investigador señaló que la aparición de la diabetes está ligada al proceso de envejecimiento humano y aseveró que el mejor fármaco antienvejecimiento está basado en la dieta (muchas frutas y verduras, menos carne) y ejercicio. “Pero a veces no basta y entonces se utiliza un fármaco que lleva en el mercado más de 40 años, la metformina”.

El uso de melatonina es innovador y ataca la oxidación celular, la apoptosis (muerte celular) y la inflamación, tres signos de envejecimiento. “Con el tratamiento con melatonina no sólo disminuye la resistencia periférica a la insulina, a nivel del músculo, de la grasa, sino que a nivel del propio páncreas estamos generando un medio que funciona mucho mejor y produce insulina de una manera mucho más fácil”, dijo

El académico ahondó en las propiedades del fármaco en una segunda charla, titulada Melatonina y envejecimiento.

El conferencista fue presentado por el Decano de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy, quien destacó la amplia experiencia clínica del experto, su colaboración con laboratorios farmacéuticos y su trayectoria investigativa en materias como el control de gonadotropinas, tratamiento de la infertilidad, regulación de la hormona del crecimiento y el papel de ellas en el proceso de envejecimiento.

El ciclo continúa con la exposición Tejido adiposo e inflamación, rol en las enfermedades cardiovasculares y el cáncer (Sala Daniel Belmar, 10.30 horas) y la conferencia inaugural del Magíster en Nutrición, Hábitos de vida y envejecimiento (16 horas en el mismo lugar).