Archivo Fotográfico adquirió escáner de alta gama para digitalizar documentos patrimoniales

El escáner Bookeye 4 permite trabajar diferentes formatos de archivos, como libros o planos y confecciona documentos digitales de alta calidad. El equipo se adquirió con recursos de un Fondart Nacional de Infraestructura Cultural.

La Encargada del Archivo Fotográfico, Claudia Arrizaga, explicó que este escáner permite mejorar el rendimiento a la hora de digitalizar archivos, así como el estándar de calidad del documento digital, el que puede utilizarse como archivo maestro para la conservación.

“Lo que ganamos con este equipamiento de alta gama es la posibilidad de garantizar estándares de calidad en la producción de documentos digitales y mejorar el rendimiento y producción de los mismos. Es importante notar que el fin de todo esto es el acceso; la posibilidad de revisitar estos contenidos históricos relacionados con la conformación de la universidad y el territorio regional. Lo que logras mejorar tiene que ver con ese acceso a la memoria y esa posibilidad de revisitarlos”.

En términos concretos, este escáner permite digitalizar, con una resolución de 600 dpi, archivos de diferente tamaño y visualizarlos de inmediato en una pantalla frente al equipo. Cuenta con una base que puede levantarse en forma de “V” o ajustarse para escanear un libro en una posición más natural y no tener que estirarlo, lo que puede dañar su encuadernación. Además, las luces que utiliza son libres de rayos infrarrojos y ultravioletas, lo que ayuda a proteger el documento.

Este nuevo equipamiento, comentó la encargada, permite ampliar los formatos y tipos documentales a digitalizar. “Esto nos abre un espectro mayor, lo que permite abordar varios tipos documentales, tales como planos, libros, material manuscrito, archivos de correspondencia, actas, entre otros”.