Dr. Leonel Pérez, Decano Faug: “Lo que queremos como equipo de decanatura es visibilizar a la Facultad y su comunidad a escala nacional e internacional”

Con el eje central de incrementar la masa crítica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug), su Decano, Dr. Leonel Perez, anticipó el proyecto de trabajo luego de asumir el cargo hace menos de un mes. El Dr. Pérez, arquitecto y Doctor en Urbanismo por la Universitat Politécnica de Catalunya, es académico UdeC desde 1996 y fue reconocido por la comuna de Concepción con el Premio Municipal en Ciencias Sociales este 2018.

En primer lugar, el Decano destacó que la Facultad en sus 26 años ha alcanzado un nivel de madurez en cuando a su acreditación, tanto en la carrera de arquitectura como en el magíster de análisis geográfico. "Esa idea de madurez fue reconocida durante el proceso de elecciones, y nuestro proyecto ofreció, además de reconocerla, es que a partir de esta plataforma tomar un rumbo nuevo acorde a los retos actuales que tiene la Facultad".

Masa crítica
La nueva autoridad manifestó la necesidad de incrementar la masa crítica, enfatizando que “la Facultad está bien en lo que es materia de pregrado, pero ha iniciado unos proyectos de postgrado que requieren profesores con capacidad de investigación y publicación, y eso generalmente se asocia a los profesores con postgrado”, por lo que espera avanzar hacia que “los departamentos, especialmente Arquitectura y Urbanismo, pudieran contar con más personal de doctorado y magister en las áreas emergentes de la Facultad".

La Faug ya inició en el último periodo dos programas de magíster, sumando tres en total. Adicionalmente, el académico anticipó que “tenemos también un proyecto de Doctorado en Estudios Territoriales, donde hemos invitado a académicos de otras Facultades a participar, y la idea es que comience de aquí a tres años, antes que finalice esta decanatura”.

Mayor visibilización de la Facultad
Un segundo eje de su gestión indicó el Dr. Pérez, es mejorar la visibilización de la Facultad y su comunidad a escala nacional. En este sentido, anticipó la realización de seminarios nacionales y latinoamericanos en diversas áreas, tales como diseño urbano, ciencias geográficas, regionales y patrimonio. También se trabajará en avanzar hacia la indexación de las revistas Punto de Fuga y Revista Geográfica, estableciendo su regularidad y permitiendo a académicos de la Facultad o invitados publicar a través de ellas.

El Decano expresó que "la Facultad en este momento tiene una muy buena relación con el medio local y regional, tanto a nivel de asistencia técnica, de vinculación con el medio y en los medios regionales, pero creo que todavía hay algo más que hacer, que es incrementar la relación con las comunidades y de relación con las empresas".

Aporte de la Faug a la Universidad y la Región
Finalmente, Pérez celebró el rol de la Faug en la comunidad. “Nuestro aporte es básicamente a la sociedad regional, y aportamos mucho en áreas como la relación con el mundo empresarial vía el potenciamiento del programa polo madera, las relaciones con las comunidades y con las organizaciones locales que trabajan y protegen y difunden el patrimonio cultural y natural”.

Tomando esas relaciones como base, el Decano reconoció el fuerte rol histórico de la vinculación con el medio de la Facultad, pero indicó que “hay un espacio enorme para ampliar esa colaboración con el mundo de las comunidades y de la empresa, en áreas tales como el procesamiento de madera como en construcción. Esas relaciones serán un aporte de la Facultad hacia el medio regional, concretando en nuestras áreas del conocimiento la misión de nuestra Universidad”.