Magíster en Política y Gobierno organizó conferencia internacional sobre movimientos sociales

“Protestas que desestabilizan el sistema: condiciones y mecanismos de las movilizaciones estudiantiles en Chile (2011) y Quebec (2012)”, fue el nombre de la conferencia ofrecida por el Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción y que fue dictada por el Dr. César Guzmán-Concha, destacado académico chileno.

El Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona y actual investigador del Instituto de Estudios Humanos y Sociales de la Scuola Normale Superiore de Florencia, Italia, se ha especializado en el estudio de la política contenciosa y los movimientos sociales, además de mostrar interés en temas ligados a los partidos de la izquierda radical, el cambio de los regímenes de bienestar y las élites. Sobre su interés en este ámbito, el académico afirmó que “lo que me llevó a estudiar los movimientos estudiantiles fue precisamente lo sucedido en nuestro país en 2011, como universitario también fui parte del movimiento allá por fines de los años 90’ en la Fech. Es una temática muy presente a lo largo de mi vida y que me identifica bastante”.

El sociólogo valoró enormemente el aporte de los movimientos sociales y su efecto en la definición de la agenda política. “Durante el 2009, hubo grandes movilizaciones estudiantiles alrededor del mundo, hay ejemplos como lo ocurrido en Venezuela, en Italia, Brasil, Taiwán, Inglaterra, Canadá, entre otros”, comentó.

“Precisamente lo ocurrido en Quebec me llamó bastante la atención debido a la gran magnitud y duración del movimiento, que, pese a ser modesto si se quiere, tuvo un gran impacto. Sin ir más lejos, consiguieron que el gobierno no continuara aumentando los aranceles en materia de educación”, resaltó el investigador.

En el último tiempo, Guzmán-Concha ha ido desarrollando una línea investigativa centrada en los casos de movilizaciones estudiantiles de cuatro países: Chile, Italia, Inglaterra y Canadá. Para el investigador, lo que ocurrió en Chile el 2011 y en Canadá el 2012 sienta un precedente en cómo a través de la protesta social, es posible generar o mejorar políticas públicas. Contrario a lo sucedido en los países europeos, donde no hubo consecuencias positivas tras las manifestaciones.

Durante la charla, el expositor fue enfático al señalar lo importante de estudiar los movimientos sociales, sobre todo si se quiere comprender el porqué de la crisis democrática y de representatividad que se vive alrededor del orbe.

El Dr. Sergio Toro, profesor del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, fue el moderador de la actividad. Asimismo, la conferencia contó con los comentarios de Catalina Mendoza, socióloga y magíster en Investigación y Desarrollo UdeC y Katia Valenzuela, magíster en Política y Gobierno y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

Cinthia Baza