Estudiante de Administración Pública y Ciencia Política fue premiado en Congreso Chileno de Ciencia Política

En el marco del XIII Congreso Chileno de Ciencia Política “Innovación y Tradición”, efectuado en la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, sede Santiago, se premió a Daniel Alcatruz, estudiante de cuarto año de Administración Pública y Ciencia Política y miembro de DemoData de la Universidad de Concepción, por presentar el mejor póster en la convocatoria.

La Asociación Chilena de Ciencia Política, Accp, organizadora del evento, en conjunto con el jurado, premió a Alcatruz por presentar un proyecto catalogado como “innovador e interesante porque permite observar el comportamiento político chileno”.

Cuando recibió el incentivo, el estudiante señaló que es un buen reconocimiento para quienes están iniciándose en la academia y “son oportunidades que te van cimentando o generando líneas de investigación que se deben tener en cuenta para enfocarse en ciertos tópicos y generar conocimiento científico”.

La investigación de Alcatruz buscaba evidenciar la polarización política que se da en un terreno digital, en este caso Twitter. Además de ilustrar la jerarquización respecto a la forma de difusión y reproducción de la información.

Para ejecutar este trabajo, se estudiaron el Debate Presidencial Anatel Segunda Vuelta 2017 que se realizó el 11 de diciembre; y la visita de José Antonio Kast a la UdeC, programada para el 15 de marzo del 2018.

En este escenario, a través del Software R y de algunas técnicas de programación se descargó data, la que permitió identificar, durante las dos horas del Debate Anatel, un alto grado de polarización entre adherencias y contraposiciones de ambos candidatos.

El análisis se realizó durante varios días, donde se estableció que el candidato presidencial Alejandro Guillier escribió 25 tweets más que Sebastián Piñera, sin embargo, sostuvo Alcatruz, “la cuenta del actual Presidente de la República obtuvo más favs y retweets. Lo que se puede interpretar es que no interesa cuántos tweets escribes, sino más bien qué es lo que están anunciando a través de la red.

Un punto a enfatizar en torno a esta investigación es que Twitter decide a quién transmite la información de acuerdo a su algoritmo. Es decir, “quienes tienen mayores interacciones no son cuentas del ciudadano común, sino de aquellos que son famosos, personeros políticos, cuentas de partidos políticos y medios de comunicación”, explicó el estudiante.

En el caso de la visita de José Antonio Kast a la Universidad de Concepción, la polarización se reflejó en los hashtags “Estoy con Kast” y otros que decían “Fuera Kast”. Cabe destacar que “la polarización se da porque se forman comunidades, es decir, cámaras de eco al interior de Twitter. No se mide si la ponderación es positiva o negativa. Lo que se computa es la latencia y la capacidad de transmitir la información mediante la red”, dijo.

Para concluir, Daniel Alcatruz expresó que existe un nuevo terreno de la política que es netamente digital, el que a su juicio, “va más allá del puerta a puerta, de la plaza y los comités partidarios, pues esto permite la fluctuación de nuevos canales políticos y nodos de multi-información”. Con respecto a la jerarquización, aseveró que “pareciese ser invisible, sin embargo, se nos manifiesta en lo cotidiano mediante noticias, publicidad, entre otros”.

Cinthia Baza