Seminario abordó la situación de la Cuenca del Bío Bío y la inquietud en torno a la Carretera Hídrica

La importancia de contar con datos actualizados que permitan fundamentar la toma de decisiones fue uno de los temas principales del segundo seminario "La Cuenca del río Bío Bío: situación ambiental actual e interrogantes respecto al proyecto de la Carretera Hídrica", organizado por el Centro Eula-Chile, la Facultad de Ciencias Ambientales, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam) y la Sociedad Agrícola de Bío Bío (Socabio).

Esta iniciativa, que se efectuó por primera vez en agosto pasado en la ciudad de Los Ángeles, tiene por objetivo generar un espacio para el análisis de la situación actual de la Cuenca del río Bío Bío y los proyectos de inversión en desarrollo y proyectados para el futuro. Uno de los proyectos que más inquietud genera es la llamada "Carretera Hídrica", que busca regar un millón de hectáreas, transportando agua desde la Región del Bío Bío hasta el norte de Chile.

El seminario fue inaugurado por el Rector Carlos Saavedra, quien junto con señalar que discutir de recursos hídricos es discutir del futuro, manifestó que "para la UdeC, para el Centro Eula en particular y los centros de invesgacion asociados a los temas de utilización de recursos hídricos, es determinante participar en este tipo de encuentros, pensando que proyectos de esta envergadura por supuesto que alterarán la fisionomía de la cuenca hidrográfica del Bío Bío y por lo tanto tiene que ser un tema que se discuta en la ciudadanía y promovido desde la academia".

En esta línea, la Directora del Centro Eula, Dra. Alejandra Stehr (en la foto), sostuvo que buscan ser "el coordinador de la discusión entre los organismos públicos y privados". La académica indicó además que el objetivo del seminario "no es decir si estamos en contra o a favor del proyecto, sino que decir que se necesitan datos para poder evaluar bien si es favorable o no para la región y para el país. Queremos relevar la importancia de los datos, de contar con datos de la Cuenca del Bío Bío actualizados para poder tomar decisiones".

También participó de la actividad el presidente de Socabio, José Miguel Stegmeier, quien agradeció el rol de la Universidad en esta discusión, especialmente del Eula, e insistió en que están dadas las condiciones para convertir a la Región del Bío Bío en el principal centro agrícola del país.

Experiencia internacional
Uno de los invitados a este seminario fue el académico de la Universidad de Córdoba, España, Antonio Jesús González, quien abordó la experiencia de su país en torno al trasvase de cuencas. El investigador explicó que durante el siglo XIX se planteó la necesidad de traspasar agua o de acumular agua en la zona sur de la península ibérica, puesto que era mas deficitaria en precipitaciones que la zona norte, algo similar a lo que ocurre en Chile, pero a la inversa. En ese sentido, afirmó, "hay una experiencia larga de toma de decisiones, pero que hay que considerar y analizar en el ámbito histórico en que se toma".

A partir de este argumento, señaló que es necesario "partir de datos firmes, muy bien analizados y consensuados (...) La universidad como tal, en aras de su responsabilidad social corporativa, su actuación debe ser lo más ética y científica posible, por lo tanto, en la aportación de datos, esos datos que deben ser la base de la toma de decisión políticas y administrativas, creo que las universidades tienen que ser la referencia".