Académicos de Ciencias Químicas participaron en 33˚ Congreso Latinoamericano de Química

Una delegación de la Facultad de Ciencias Químicas, compuesta por el Decano Dr. Eduardo Pereira, la Vicedecana Dra. Mónica Pérez, además de los Dres. Joel Alderete, Doris Ruiz, Paulina Hidalgo y Miguel Zárraga y los Doctorandos Kelly Marrugo y Ruddy Morales, se trasladaron hasta el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), para exponer y participar en el 33˚ Congreso Latinoamericano de Química (33~Claq) y X Congreso de Ciencias Químicas, Tecnología e Innovación, Quimicuba'2018.

En esta oportunidad, el encuentro fue organizado por la Sociedad Cubana de Química (SCQ) y la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (Flaq), y se presentó como una oportunidad para divulgar los avances más recientes de la Química pura y aplicada, incluyendo su relación con las Ciencias Biológicas, Farmacéuticas, de Materiales y la Ingeniería Química.

La Dra. Doris Ruiz, profesora del Departamento de Físico Química, destacó que este congreso bianual, “al igual que en su versión anterior realizada en Chile en 2016, abordó diversas áreas más específicas, convirtiéndose en un evento multidisciplinario de gran interés por la comunidad científica. Específicamente, mi participación se centró en difundir resultados del área Catálisis con aplicación en la valorización de compuestos residuales de biomasa. El trabajo presentado en versión póster está asociado al proyecto Fondecyt Regular N°1161660 en ejecución, en el que actualmente seguimos trabajando con tesistas de las carreras Químico Analista y Licenciatura en Química en la hidrogenación y aminación de compuestos utilizando sólidos de diversa naturaleza”.

Sobre el evento, la Dra. Ruiz destacó que la calidad de la conferencia inaugural, a cargo del premio Nobel de Química (2016) Jean-Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo, Francia. Otro aspecto relevante, sostuvo, “fue la amplia participación de chilenos provenientes de diversas universidades del país y la participación de colegas y estudiantes de todas las áreas de investigación de nuestra facultad”.

Por su parte, el Dr. Joel Alderete, académico del Departamento de Química Orgánica, indicó que su viaje estuvo centrado en la participación en el simposio de Materiales para Bioingeniería y Manomedicina, “instancia en la cual presenté una conferencia llamada: Nano trasportadores de fármacos basado en dendrímeros modificados superficialmente. Trabajo con sistemas poliméricos que se denominan dendrímeros y que son capaces de transportar fármacos selectivamente a diferentes partes del organismo, entonces hacemos estudios a nivel celular y in vivo, por lo que dimos a conocer los resultados de las investigaciones de los últimos cinco años”.

El profesor Alderete destacó la excelente posibilidad de consolidar colaboraciones académicas, “potenciamos vínculos y generamos otros, por ejemplo con el Dr. Daniel Rivera, Director del Centro de Productos Naturales; el Dr. Dionisio Zaldívar, Decano de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, y la Dra. Yaymarilis Veranes, Directora del Centro de Biomateriales, entre otros. En ese sentido, el Congreso fue muy provechoso, especialmente para el grupo de investigación”.

Monserrat Chávez