Alta convocatoria en décimo primer Congreso de Ingeniería Biomédica

Profesionales, académicos y estudiantes de ingeniería y la salud se encuentran reunidos en la UdeC en el XI Congreso Anual de Ingeniería Biomédica (Caib), instancia destinada a revisar los avances y desarrollos en el área a nivel nacional e internacional.

La reunión es organizada por Ieee-Embs Student Chapter "Capítulo de Ingeniería Civil Biomédica Concepción", Cicb Concepción, perteneciente al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Ieee) y el centro de alumnos de la carrera. Cabe señalar que esta reunión se extiende hasta el sábado 27 de octubre.

La presidenta del Comité Organizador y alumna de segundo año de Ingeniería Civil Biomédica (ICB), Francisca Zamorano, comentó que este congreso es organizado íntegramente por los estudiantes y que uno de sus objetivos centrales es que los ingenieros en formación conozcan la realidad de la profesión.

“En el área de la salud están ocurriendo grandes cambios, como la transformación digital y la incorporación de la informática médica; por eso quisimos traer a egresados de las distintas generaciones de la carrera y expertos en informática para mostrar lo que se está haciendo a nivel nacional e internacional”, señaló, a la vez que informó que en esta oportunidad hay 150 asistentes, entre los que se cuentan estudiantes de la Universidad de Valparaíso y de casas de estudio de Argentina y Paraguay.

Los participantes recibieron la bienvenida de la jefa de la carrera, Pamela Guevara, quien destacó el espíritu que anima a quienes están vinculados a la especialidad. “Es motivante porque estamos seguros de que desde la ingeniería podemos aportar mucho al área de la salud y a las necesidades que pueden tener las personas”, afirmó.

En tanto, el académico Esteban Pino -a quien los estudiantes reconocen como su mentor, ya que fue el impulsor de esta reunión en su origen- destacó el trabajo realizado por los alumnos en la organización del congreso, destacando el crecimiento alcanzado en estos años. “Llevamos 11 versiones y cada vez está más grande y entretenido”, dijo.

La investigadora de la Universidad de George Washington (Estados Unidos) e invitada internacional del congreso, Dra. Qing Zheng, tuvo a su cargo la conferencia inaugural, en la que expuso sobre los aportes de la informática médica en el cuidado del paciente, señalando que esta disciplina "está transformando la forma de hacer medicina".

De acuerdo a la experta, la informática médica permite evaluar la efectividad del enfoque de prevención, diagnóstico y tratamiento; descubrir nuevas formas de prevención y diagnóstico, contar con información personalizada del paciente, mejorar la comunicación con el paciente y entre proveedores de salud, integrar al paciente en las decisiones sobre su salud y facilitar su acceso a la atención, entre otros.

A las conferencias centrales y presentación de los trabajos estudiantiles, se suman un conjunto de talleres que se impartirán durante la jornada del sábado.