XLVIII Jornadas de Derecho Público se desarrollan en la UdeC

Más de un centenar de académicas y académicos provenientes de casas de estudio de todo Chile, junto a expositores de España y Colombia, se reúnen en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en el marco de las XLVIII Jornadas de Derecho Público, evento organizado este año por la UdeC y que se extenderá hasta este viernes 26 de octubre bajo el lema "La vigorización del Derecho Público".

El Director del Departamento de Derecho Público y Director de esta edición de las Jornadas, profesor Sergio Carrasco, explicó que "estas jornadas son la reunión de los profesores de derecho público, o sea, de las áreas de: derecho constitucional, administrativo, internacional público, historia constitucional de Chile, y derecho político. Contamos con más de cien participantes de todo Chile y se expondrán 70 ponencias, divididas en cuatro comisiones".

Con respecto al título elegido para este año, el académico destacó que hace referencia "la importancia que ha venido adquiriendo el derecho público y la modernización de todas estas disciplinas".

Las Jornadas de Derecho Público se inauguraron con una ceremonia efectuada en el Auditorio de la Facultad y que contó con la presencia de autoridades universitarias como la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz, y el Vicedecano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Manuel Barría. En la actividad, el profesor Carrasco destacó la importancia de un encuentro de este nivel, para intercambiar nuevos conocimientos en el área y aumentar la colaboración entre pares.

Así mismo, la docente de la Universidad de Chile y presidenta de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, Ana María García, sostuvo que estas jornadas deben desarrollar propuestas que respondan a los desafíos que al derecho público le corresponde enfrentar en un contexto en el que el se discute sobre el rol del Estado y los organismos internacionales. La profesora García resaltó el aporte concreto de las Jornadas, nacidas en 1961 en la U. de Chile. Un ejemplo de lo anterior, sostuvo, es la creación del Tribunal Constitucional, instaurado oficialmente en la reforma constitucional de 1970, pero planteado previamente en el tercero de estos encuentros, efectuado en la UdeC.

La presentación de ponencias se efectuará a través en las comisiones simultáneas de: derecho administrativo, derecho constitucional, derecho internacional público y derecho político. Las y los docentes de la UdeC que intervendrán durante las Jornadas de Derecho Público son las académicas Amaya Álvez y Ximena Gauché, además de los profesores Sergio Carrasco, Fabián Huepe, Francisco Santibáñez, Miguel Reyes, Baltazar Morales, Marcelo San Martín, Armando Cartes y Samuel Pérez.