Docencia realizó jornada sobre regulación y resultados de aprendizaje para la educación superior

La Dirección de Docencia realizó una charla y taller sobre el Marco Nacional de Cualificaciones, iniciativa nacida desde el Consejo de Rectores (Cruch) que busca establecer un sistema coherente que valide los aprendizajes para cada nivel de la enseñanza superior.

La actividad estuvo dirigida a decanos y decanas, vicedecanos y vicedecanas e invitados de las distintas facultades de la Universidad de Concepción, así como de otras universidades de la región.

La expositora fue Elisa Marchant Mayol, asesora de los vicerrectores académicos del Consejo de Rectores, quienes son los que están a cargo de este tema. El Marco Nacional de Cualificaciones se empezó a discutir en 2007 y hoy está incluido en la ley de Educación Superior, por lo que la División de Educación Superior del Ministerio de Educación elaboró un borrador de lo que debiera implementarse dentro de la ley. Por lo mismo, la experta señaló que las universidades que se encuentran trabajando en el tema llevarán la delantera al momento de la implementación.

“La idea es que como Consejo de Rectores podamos tener un proyecto avanzado y desarrollado, con conceptos técnicos compartidos por todas las instituciones de este consejo que permita dar base a este proyecto cuando se materialice en una ley”, señaló. Esto ha implicado la revisión de todos los perfiles de egreso de las carreras del Cruch, para establecer ciertos estándares que deben tener sus titulados. Este trabajo de estandarización establecerá, entonces, las cualificaciones esperadas para un egresado, desde la enseñanza técnica hasta el nivel doctoral.

La Directora de Docencia, Carolyn Fernández, señaló que la universidad ha aportado desde lo técnico para avanzar en los estándares de aseguramiento de la calidad que implica este nuevo marco. Este trabajo, aseguró, “permea el modelo educativo de la Universidad, y nos permite ver de qué manera trabajamos con coherencia en lo interno, con estos estándares que podrían llegar a ser nacionales”.

En tanto, el jefe de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, Claudio Díaz Larenas, explicó que la idea de esta jornada, organizada por la Dirección de Docencia es socializar “esta iniciativa que lleva años estudiándose y además, sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de contar con este marco regulatorio para el sistema de educación superior”.