Conferencia abordó los principales desafíos a partir de la disrupción digital

En el marco de las actividades por el sexagésimo aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea), se realizó en el auditorio de esta unidad académica la conferencia "Implicancias de la disrupción digital", evento al que asistieron docentes, estudiantes y representantes del ámbito económico local, y que contó con las exposiciones de Federico Morello y José Luis Trigueros, ambos ejecutivos de PwC Chile.

El Decano de la Facea, Carlos Baquedano, recalcó la necesidad de ofrecer desde la academia respuestas al actual contexto que viven las empresas, marcado por la importancia y la necesidad de adaptarse, destacando que estas no pueden ser "como antiguamente (eran), sólo para adaptarse a los cambios, sino que deben ser incluso para provocarlos, para generar mentalidades de cambios, que más que un continuo, son saltos tecnológicos -dramáticos en algunos casos- que impulsan a toda la sociedad a adaptarse a esto. El tema de hoy, en el ámbito digital, es bastante relevante para la academia, para crear esta mentalidad entre nuestros estudiantes y profesores, que somos los que estamos aprendiendo con ello".

La tarea que las instituciones educativas pueden cumplir en esta etapa fue una tema abordado por los expositores. Para José Luis Triguero, Gerente Senior de Advisory de PwC Chile, "la academia juega un rol fundamental por la generación de contenidos y de conocimientos, y al lograr juntar esas partes, a las empresas con sus necesidades y al contenido teórico aplicado a la realidad".

Triguero agregó que "el cambio es acelerado, es vertiginoso y creo que las compañías hoy están en un desafío importante en cuanto a como adaptarse de manera rápida con los recursos que tienen, con las habilidades que tienen y con lo que tienen que hacer para alcanzar este estadio nuevo".

En tanto, Federico Morello, Socio Lider de Advisory de PwC Chile, manifestó que la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las empresas de todos los niveles permiten alcanzar una mayor productividad y rentabilidad, además de diferenciar la oferta y así capturar un mayor porcentaje del mercado.

Morello sostuvo además que "una de las gracias de estas tecnologías es que se ha democratizado de alguna manera a todo el mundo. Hoy no solo las grandes empresas pueden acceder a estas cuestiones, pueden acceder desde emprendedores, porque al hacer uso de estas tecnologías en modalidad de servicios, uno con un emprendimiento chico puede acceder a estas nuevas disrupciones tecnologícas, da lugar a grandes novedades en ese aspecto".