UdeC recibe por primera vez a seminario de académicas en Derecho Público

Esta es la octava versión nacional y la primera vez que se realiza este encuentro de académicas en la Universidad de Concepción. El tema de este año fue “El Derecho Público frente a las personas en condiciones de vulnerabilidad”.

El evento fue patrocinado por la Dirección de Género y Equidad y se enmarca en las Jornadas Nacionales de Derecho Público que comenzarán este jueves en la UdeC. Las académicas se reunieron en torno a cuatro paneles, en los que discutieron cómo el derecho público observa y trabaja con grupos tales como mujeres, migrantes y pueblos originarios. Además se observaron temas procesales y derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

El seminario reunió a destacadas académicas del ámbito del Derecho Público a nivel nacional, quienes reflexionaron sobre la necesidad de reconocer a ciertos grupos en la Constitución; el prejuicio en el Derecho; mujeres migrantes y la necesidad de protegerlas , problemas al ejercer el derecho a la no discriminación, entre otras materias.

La académica Ximena Gauché Marchetti, señaló que este año, en el contexto de las movilizaciones universitarias y sociales, hace mucho más sentido este tipo de encuentros. “El contexto llama a las universidades a hacer cambios no solo en términos orgánicos sino también en cosas más profundas como los modelos de enseñanza, erradicar la educación sexista y el lenguaje no inclusivo. En ese sentido, por supuesto los y las que enseñamos derechos debemos sumarnos a este nuevo modelo de hacer sociedad y de mirar, enseñar y compartir el derecho”, sostuvo.

Una de las invitadas fue Carolina Salas, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte. Ella expuso sobre perspectiva de género y administración de justicia en Chile. “Este seminario es relevante porque el tema que nos convoca a todas las profesoras son los grupos desaventajados o vulnerables y es un tema importante porque todavía es novedoso”.

La académica es una de las cuatro decanas de esta área que existen en Chile y como tal, aseguró que en materia de equidad de género “Nos falta camino por recorrer. Eso implica que tenemos un espacio que reivindicar, porque el liderazgo femenino se diferencia del masculino en que nosotras ponemos sobre la mesa temáticas que son diferentes y formas distintas de hacer las cosas, lo que agrega valor a cualquier institución”.