Consultor internacional de DD.HH. e identidad de género dictó charla para estudiantes de Pedagogía en Los Ángeles

Andrés Rivera, consultor internacional de Derechos Humanos e identidad de género, expuso ante estudiantes de pedagogía del Campus Los Ángeles. En la instancia se abordaron las diversas temáticas en torno a la identidad de género y a la realidad actual que existe hoy en políticas relacionadas con esta materia.

La Unidad de Extensión del Campus, liderada por el Dr. Cristhían Espinoza, organizó esta actividad para estudiantes de Pedagogía de UdeC Los Ángeles. El Dr. Espinoza destacó la relevancia de abordar estas temáticas.

“Decidimos realizar esta actividad específicamente para los estudiantes de pedagogía, porque en el momento en que ellos están en su formación, necesitan un acercamiento al tema del género, ya que se ha vuelto de suma importancia en educación, con muchas aristas que deben ser abordadas con mucha sensibilidad, siendo justamente los profesores que se están formando, quienes tienen que comenzar a hablar el tema y sensibilizarse, con todas las perspectivas que esto conlleva”, sostuvo.

En tanto que Andrés Rivera resaltó la importancia de llegar con esta información a los futuros profesores. “Es primordial el rol del docente y la docente, ya que son muchas las horas del día en que los niños, niñas y adolescentes, están en el colegio y es donde están estableciendo todas las relaciones afectivas”, expuso, agregando además que es la etapa en que “comienzan a manifestar más abiertamente sus orientaciones sexuales e identidades de género. Si los docentes y las docentes no están preparadas en esta temática, va a resultar un espacio castrador y castigador”.

Esta última preocupación, sostuvo el consultor internacional, es de gran interés para quienes abordan estas materias, dadas las preocupantes cifras que existen en la actualidad. “Este país tiene cifras y proyecciones lamentables en el suicidio: Al 2020, 365 adolescentes se van a suicidar y el 70% de ellos corresponde a niños gays, niñas lesbianas, bisexuales o trans, por lo que debemos hacernos responsables y parte desde la formación profesional que van a tener nuestros y nuestras docentes, por lo que el espacio que nos brinda la Universidad de Concepción me parece importante”.

Catherine Pincheira