Restauradoras mexicanas realizaron jornadas de trabajo intensivo en el CreUdeC de la Pinacoteca

En el marco del convenio de cooperación entre la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y la Embajada de México en Chile, se realizó a principios de octubre la visita de Yolanda Madrid y Magdalena Castañeda, maestras restauradoras mexicanas, al Centro Regional de Restauración y Estudio de Bienes Culturales de la Universidad de Concepción-CreUdeC. Ambas expertas provienen de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", del Inah, por lo que el intercambio de conocimientos resultó particularmente valioso.

Así, se realizaron cuatro jornadas de trabajo intenso entre el 8 y 11 de octubre, que incluyeron recorridos por la colección de al Pinacoteca UdeC, diagnóstico de algunas obras y procedimientos de restauración. La visita también incluyó una charla de las maestras restauradas, abierta al público, titulada "Pintura de caballete: intervenciones, teorías y métodos", más una reunión con el Director de Patrimonio de la Universidad, arquitecto Leo Pérez, y la arquitecta Meliza Nickel, sobre el patrimonio arquitectónico universitario.

Para Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca UdeC, la presencia de las maestras restauradoras mexicanas fue una experiencia valiosa. “Junto con la necesaria creación del CreUdeC de la Pinacoteca, y la colaboración de la Embajada de México, comienza una nueva etapa en la conservación de nuestro patrimonio pictórico. La visita en estos momentos de dos maestras de la restauración, junto a nuestra restauradora María Pavés y Sara Luna, vienen a consolidar nuestro compromiso con el patrimonio universitario, particularmente con el trabajo de obras de la colección que necesitaban atención muy especializada”, afirmó.

De esta forma, concluyó un trabajo intensivo, que sin duda dejó experiencias y nuevas herramientas que puedan asegurar una mejora en el trabajo de restauración que se realiza en la Pinacoteca UdeC a través del CreUdeC.

Ignacio Basualto