Programa Emprendo de la Universidad de Concepción lidera XII Workshop de EmprendeSUR

Con el objetivo de intercambiar las buenas prácticas en materia de educación emprendedora y en el fomento y apoyo al emprendimiento en América Latina, se realizará desde el 16 al 19 de octubre en Bucaramanga, Colombia, el XII Workshop de la Red EmprendeSUR, que preside el Director del Programa Emprendo de la Universidad de Concepción, Dr. Pedro Vera.

Este evento es uno de los más importantes de la región en materia de emprendimiento e innovación, y en él participarán destacados panelistas de experiencias relevantes, en particular en materia de educación emprendedora, como son por ejemplo Ruta N de Medellín, Colombia, y Ciudad del Saber, de Panamá.

Así también, el profesor Fredy Segura, del Instituto Andrés Bello de Talca, presentará la experiencia de los escolares que bajo su dirección han sido capaces de innovar produciendo nuevos antibióticos a partir de productos naturales de la zona.

Del mismo modo, destaca la participación del ingeniero Sebastián Civallero, representante de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina, quien expondrá las políticas y programas destinados a fortalecer el emprendimiento en las universidades argentinas.

Para la presente edición se aceptaron 34 trabajos, provenientes de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador y México. Los trabajos aceptados en representación del país corresponden a las universidades de Concepciópn, Austral, Católica del Norte; Católica de la Santísima Concepción y Tecnológica de Chile.

Adicionalmente, el Dr. Vera recibió una invitación de la Asociación Colombiana de Escuelas de Administración (Ascolfa) para participar junto al Directorio de la Red EmprendeSUR en Bogotá, los días 22 y 23 de octubre como jurado del Concurso Colombia Emprende y como integrante de un panel acerca de “Emprendimientos transformadores y sustentables para la cuarta revolución industrial y la economía naranja”.

La Red EmprendeSUR, creada en 2004, reúne hoy a más de 450 investigadores y académicos de la mayoría de los países de Latinoamérica con el objetivo de consolidar una visión del emprendimiento y la innovación anclada en nuestras culturas y en nuestros territorios para favorecer el desarrollo inclusivo y sustentable de nuestros pueblos.

Monserrat Quezada