Delegación de Telecomunicaciones UdeC asistió a workshop en China

Entre el 1 al 23 de septiembre, una delegación de la UdeC conformada por el profesor Luis Arias y por Diego Ramírez y Milton Marín, exalumnos de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones y estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica, visitaron la ciudad de Beijing, China, con el objetivo de asistir al International Training Workshop on TD-LTE and Next Generation of Mobile Communication Technology, organizado por la compañía Datang Telecom Technology.

Sobre los temas que se expusieron en el workshop, Ramírez comentó que “se abordaron temas de tecnologías LTE, 4G y 5G, pero también se revisaron tópicos como el desarrollo de Internet de las cosas, Smart Cities, fibra óptica, entre otros temas. Era bien variado, sobre todo respecto de lo que conlleva la nueva generación de comunicaciones móviles”.

En esta actividad, a la que asistieron profesionales de instituciones de distintos países como Sri Lanka, Corea del Norte, Mongolia, Ecuador, Túnez, Tanzania y Chile, los asistentes también pudieron conocer parte de la cultura del gigante asiático.

“El workshop, cuyo fin era conocer los aspectos tecnológicos y teóricos en cuanto a contenido, además implicó conocer la cultura china y sus ciudades. En ese contexto visitamos la Muralla China, la Ciudad Prohibida, el Parque Nacional de Shennongjia, y otros lugares. Ellos se preocuparon de llevarnos a tours guiados y de que también conociéramos parte de la cultura China”, señalaron Ramírez y Marín, agradeciendo el buen recibimiento del país extranjero.

Esta participación se realiza en el marco de uno de los convenios bilaterales firmados el 2017 por la Presidenta Michelle Bachelet, para la creación de un centro conjunto de investigación en tecnologías de información entre la Universidad de Concepción, el Instituto Tecnológico de Harbin, HIT; y la empresa de telecomunicaciones china Datang Telecom. “El convenio firmado el año 2017 es para nuestra carrera una oportunidad especial de relacionarnos con instituciones de vanguardia en el área de las Telecomunicaciones. Por una parte, el Instituto HIT está posicionada dentro de las 10 mejores instituciones de ingeniería en el mundo, mientras que Datang Telecom es una empresa pública que posee las patentes relacionadas con telecomunicaciones móviles hasta 5G. Conocer, por tanto, de primera fuente, la concepción de estas tecnologías, hizo de este workshop algo muy enriquecedor.”, indicó el profesor Arias.

Paulina Véjar