Director de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores dictó conferencia sobre política exterior de Chile

“Política exterior de Chile. Escenarios 2030" fue el título de la conferencia organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales, y que contó con la exposición del Director de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Roberto Ruiz Piracés. La actividad se desarrolló en el salón mural de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción.

La actividad contó con la presencia del Rector Dr. Carlos Saavedra; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez; el Director de Relaciones Internacionales, Dr. R.V. Managalaraja; así como la Subdirectora, Dra. Paulina Assmann; además de autoridades académicas y público en general, quienes se mostraron interesados en conocer más sobre nuestra realidad geopolítica.

El Dr. Mangalaraja dio las palabras de bienvenida, expresando que la ponencia del Embajador Ruiz, representa una oportunidad de acercar la internacionalización a la comunidad universitaria, además de marcar el inicio del ciclo de charlas organizadas en materia de contingencia internacional por la Dirección.

El Embajador Ruiz expuso sobre el futuro de la política exterior y la realidad geopolítica de Chile. Los tópicos que abordó en la presentación se levantan sobre la base de un diagnóstico que realizó la Dirección de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se están tratando de ver ejes vitales para el desarrollo del país.

Al respecto, el Embajador expresó que la finalidad de esta presentación fue acercar la política exterior a la ciudadanía, en este caso a la comunidad universitaria. Que las personas entiendan que las relaciones internacionales forman parte de su vida diaria y de su futuro.

En el ámbito de la geopolítica, el diplomático expresó su optimismo en la materia, señalando que Chile está situado en la esquina muy importante del mundo, además de formar una unidad indisoluble con la Antártica. Sobre este último punto recalcó la necesidad de que en el Territorio Antártico Chileno el país ejerza su soberanía, aunque deba aumentar el personal del ámbito científico en la zona, con el fin de incentivar las investigaciones que pueden ser útiles para el futuro de Chile.

Sobre el futuro de la Región, el Embajador se mostró optimista pues, sostuvo, esta zona tiene recursos humanos y naturales que le permiten su desarrollo, se ha reafirmado la democracia y se está debatiendo, entendiendo que “su futuro está en sus manos y deben contribuir a su desarrollo”.

Esta actividad corresponde a un ciclo de charlas que organiza la Dirección de Relaciones Internacionales con el fin de debatir sobre temas relevantes de la agenda internacional y de cooperación.

Francisco Darmendrail