Orquesta de Estudiantes UdeC llevó a San Fabián de Alico su ciclo de conciertos "Violeta, de la Cordillera al Mar"

En el marco del ciclo de presentaciones musicales “Violeta de la Cordillera al Mar”, la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción realizó este lunes 8 de octubre su segundo concierto, esta vez en la comuna que es considerada la cuna de la cantautora nacional: San Fabián de Alico, Región de Ñuble.

El concierto se realizó en conjunto con la Orquesta Nicanor Parra de San Fabián de Alico, en la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez, y contó con una exitosa asistencia de público y cultores tradicionales de la comuna, además del apoyo del área de cultura de la municipalidad de esta localidad.

Este ciclo de conciertos forma parte del proyecto de extensión realizado por Alejandro Gallegos, profesor del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte y Director de la Orquesta de Estudiantes UdeC, en la cual participan 25 alumnas y alumnos de esta casa de estudios, y que tiene entre otros objetivos, difundir la música de Violeta Parra en formato sinfónico y apoyar los propósitos de la Cátedra Violeta Parra.

Nicolás Masquiarán, docente del Departamento de Música y Director de la Cátedra Violeta Parra, señaló que la relevancia de este concierto se puede sintetizar en tres dimensiones. “La intención de la orquesta es estar en contacto y vinculación permanente con aquellas localidades de más difícil acceso y, en ese sentido, traer algo novedoso o bien entrar en contacto y en un mutuo aprendizaje con las orquestas que ya existen en estos lugares que están más apartados, en el sentido de cumplir una labor pedagógica y de devolución por parte de los estudiantes, que alguna vez participaron en orquestas infantiles y juveniles”, explicó.

Lo segundo, dijo, “tiene que ver con la vinculación con la Cátedra Violeta Parra y, de ese modo, seguir fortaleciendo esta alianza estratégica que se ha establecido entre la cátedra y la Orquesta de Estudiantes UdeC, donde esta última ha sido un puente y factor comunicante con la comunidad que ha contribuido en divulgar los contenidos de la Cátedra (..).Parte de la presentación que ellos hacen incluye la presentación del Mural Violeta Parra, que este caso viaja a través del formato digital y los trípticos que se han elaborado y que se entregan con las personas de las localidades donde se presenta este concierto”.

Para finalizar, el haber estado en San Fabián de Alico “tiene que ver con la relevancia que es tocar en el lugar que ha sido reconocido por la familia Parra como la cuna de Violeta, y que además es el lugar de nacimiento de Nicanor Parra, hecho que por supuesto vincula muy estrechamente a la comunidad con la folclorista nacional”, sostuvo Masquiarán.

El ciclo concluye el 22 de octubre en Monte Águila, Región del Bío Bío, a las 19.30 horas.

Cristian Sandoval