Premio Nacional de Historia analizó las claves de la globalización y el pasado con alumnos de postgrado

Una completa reflexión sobre la relación de la historia a través de los fenómenos del pasado con los procesos de globalización del presente, realizó el Doctor y Premio Nacional de esta disciplina, Eduardo Cavieres, con alumnos de postgrado del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte.

Lo anterior, en el marco de un curso dirigido por el Dr. Cavieres, quien señaló que los temas abordados con los alumnos “tienen que ver hoy día entre lo local y global, los procesos de globalización a través de la historia. Pero cómo se nos presenta hoy y cuál es lo innovador, de globalización que no solamente es economía global, sino que también es ideología global, es una cultura global, etc. Principalmente a partir de la influencia tecnológica que estamos viviendo en estos momentos”.

Cavieres, Premio Nacional de Historia en el año 2008, sostuvo que “en estas últimas décadas no es que se venga en un proceso de decadencia, sino que está en una situación de cierta crisis, que hace que haya mucha ambigüedad hoy entre el poder del estado nacional que conocíamos y lo que hace respecto a lo social, lo económico. Incluso respecto a lo político, en términos de que ya no tiene esa autonomía que se construyó en el pasado, porque hoy día grandes problemas de los que son los problemas sociales o económicos, también culturales, se resuelven a nivel de la globalización”.

Para el académico, hay dos aspectos que son fundamentalmente sociales, que inciden en lo local y regional, pero también incluso en la vida cotidiana de los individuos. “Como pensamos los espacios públicos hoy día, y cómo han sido. Por lo tanto también los espacios de la vida privada, y en relación a ello, el problema de la educación, son claves", sostuvo.

El investigador afirmó además que durante el curso también se abordó el rol de la historia hoy día, qué papel está jugando y cuál es la historia del presente. “En qué sentido lo hacemos, sobre todo, con qué objetivos conmemoramos. El año pasado se conmemoró la revolución rusa. En la propia Rusia, su imagen de la revolución ya no es la que existía hace 20 o 30 años atrás, es otra mirada, incluso un poco cautelosa respecto a que es lo que hay que celebrar de aquello. Eso se reproduce prácticamente en todos nuestro eventos y en toda nuestras historias regionales y nacionales. Tiene que ver con nuestras propias percepciones y para qué nos sirve la historia”, aseguró.

Cristián Sandoval