Rector Carlos Saavedra inaugurará la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología Explora Conicyt

Desde hace 24 años, Conicyt organiza la más antigua celebración en torno a la ciencia y la tecnología a nivel nacional, con presencia en todo el país a través de sus Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora Conicyt. Las regiones del Bío Bío y Ñuble no están exentas de esta festividad en que el conocimiento se vuelve protagonista. Charlas y talleres interactivos, congresos científicos escolares, seminarios y laboratorios abiertos son algunas de las iniciativas que sorprenderán a toda la comunidad desde el 7 al 12 de octubre.

El PAR Explora Bío Bío, liderado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Cicat, de la Universidad de Concepción, iniciará la semana con el X Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología de Ñuble. Esta instancia reunirá a 36 equipos, cada uno compuesto por dos estudiantes y un profesor/a, provenientes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares privados.

Los Congresos Provinciales son una iniciativa que busca abrir nuevos espacios para la socialización de investigaciones escolares. Estos encuentros son el primer paso para que estudiantes desarrollen nuevas capacidades y conocimiento a través de la ciencia, generando impactos positivos en su comunidad y ellos mismos, y proyectando su trabajo hacia instancias regionales, nacionales e internacionales.

Investigaciones en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y proyectos de ingeniería y tecnología darán vida a esta jornada en que los niños, niñas y adolescentes aportarán al conocimiento científico desde su propia vereda.

El Rector Carlos Saavedra expresó que “la Universidad de Concepción a través de su comunidad científica, compuesta por investigadoras e investigadores, siempre ha participado en esta instancia de absoluta relevancia en nuestro quehacer como lo es la Semana de la Ciencia. Por medio de Explora Conicyt hemos contribuido activamente en la región del Bío Bío y, también, en la nueva región de Ñuble con diversas actividades. Estamos muy contentos de retomar el contacto con los estudiantes, sobre todo de muy temprana edad, y poder presentar el trabajo científico para que ellos incorporen en sus vidas los mecanismos del pensamiento reflexivo y la capacidad creativa que promueve la ciencia”.

Asimismo, Juan Carlos Gacitúa, Director del PAR Explora Bío Bío, expuso la mezcla de emociones que significa el desarrollo de esta actividad, ya que es el último año que este equipo realiza esta función. “Para el Proyecto Asociativo Explora Región del Bío Bío, es tremendamente relevante inaugurar por último año la Semana de la Ciencia y la Tecnología en la nueva Región de Ñuble. Agradecemos muy gentilmente a la comuna de San Carlos, la que se ofreció para poder hacer este evento, donde celebramos lo mejor de la investigación escolar en Chile. Bío Bío es la región con más investigación escolar, este año se presentaron 116 trabajos y comenzamos nuestras actividades con el décimo Congreso Provincial de Ciencia y Tecnología en San Carlos, para luego continuar con una serie de actividades en la semana”.

Espacio interactivo
Paralelo al desarrollo del Congreso Provincial, se realizará una feria científica denominada Espacio Interactivo, donde intervendrán diversas instituciones como: Instituto Milenio de Oceanografía-Concepción (IMO), Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat), Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (Copas Sur Austral) y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (AstroUdeC).

Cintia Beltrán