Facultad de Ciencias Sociales analiza la opción de suscribir convenio de colaboración con Universidad de Puerto Rico

En su primera visita a la Universidad de Concepción, la Dra. Blanca Ortiz, decana auxiliar de Estudios Graduados e Investigación de la Universidad de Puerto Rico, se reunió con el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Bernardo Castro, y docentes del Departamento de Psicología para establecer acuerdos para un futuro convenio de colaboración y movilidad estudiantil entre ambas instituciones.

En este primer acercamiento se dieron a conocer las áreas de mutuo interés y se abordó la importancia que tendría este vínculo para apoyar el proceso de formación en estudiantes de pre y posgrado. Sin embargo, estos no fueron los únicos temas que llamaron la atención, ya que en la oportunidad también se conoció el interés que existe en la Sociedad Interamericana de Psicología para que la UdeC sea sede de un evento internacional de primer nivel.

“Realicé esta visita a Concepción por dos razones. La primera es para analizar la posibilidad de establecer un convenio marco de colaboración e intercambio con la Universidad de Concepción y nuestra Universidad de Puerto Rico. Por lo visto, el interés es compartido, así que espero que logremos firmarlo lo antes posible y que podamos realizar intercambio de estudiantes desde el próximo año. El otro tema, también muy importante, es ver la opción de que esta universidad sea la sede del Congreso regional de Psicología que se celebrará el año 2020”, reveló la Dra. Ortiz, quien también se desempeña como secretaria general de la Sociedad Interamericana de Psicología.

Respecto a las razones que llevaron a la SIP a elegir a la Universidad de Concepción como el lugar ideal para desarrollar su próxima cita internacional, la investigadora indicó que “el año pasado, en un encuentro con la presidenta de la Sociedad Interamericana de Psicología, se identificó a la Universidad de Concepción como una institución que contaba con todo lo necesario para realizar este evento internacional. Pero no sólo consideramos el prestigio de universidad y la fortaleza de su Departamento de Psicología, pues también analizamos la ciudad en Concepción es un lugar extraordinario para recibir a un gran número de personas, ya que cuenta con las instalaciones físicas para recibir a una cantidad numerosa de investigadores y asistentes”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Bernardo Castro, valoró positivamente el encuentro con la delegada de la Universidad de Puerto Rico y manifestó “este convenio nos va a permitir visibilizar aún más el compromiso que tienen las ciencias sociales con la sociedad. Es una oportunidad que nos permitirá potenciar la formación y las capacidades de nuestros estudiantes, sobre todo en psicología comunitaria, un área muy importante de la disciplina”.

Ignacio Abad