Profesor Bernardo Arriaza expuso en Ciencias Químicas sobre la exposición de la cultura chinchorro al arsénico

Para dictar una conferencia al cuerpo académico y estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas y de la carrera de Antropología, titulada "Bioarqueología chinchorro y biocontaminantes naturales", el antropólogo físico de la Universidad de Tarapacá (Arica), profesor Bernardo Arriaza, visitó la Universidad de Concepción.

Arriaza es Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tarapacá, miembro del Consejo de Conicyt y ha sido nominado dos veces al Premio Nacional de Historia, además de ser hijo ilustre de Arica y embajador de la cultura chinchorro para su reconocimiento como patrimonio de la humanidad ante la Unesco.

Su conferencia fue posible gracias al trabajo colaborativo que mantiene con el académico del Departamento de Química Analítica e Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas, profesor Jorge Yáñez, desarrollado en el marco del Proyecto Fondecyt N°1170120 "Bioarqueología de lo invisible. Desentrañando la historia de los contaminantes naturales que pudieron haber afectado a las antiguas poblaciones chilenas".

En este proyecto, explicó el Dr. Yáñez, “investigan la exposición de los individuos de la cultura chinchorro con tóxicos ambientales como el arsénico, litio y boro, entre otros, utilizando espectroscopía láser para la detección directa de estos metales en momias chinchorro y otras muestras de esta cultura. En se sentido, en nuestro laboratorio ayudamos a revelar la información que aportan las muestras arqueológicas milenarias como las momias chinchorro”.

El docente UdeC indicó que la investigación liderada por su par de la Universidad de Tarapacá considera que conocer y aprender del pasado permitirá afrontar de mejor forma los futuros desafíos de la humanidad. “El estudio de las culturas precolombinas, como la cultura Chinchorro, habitantes del Desierto de Atacama hace miles de años nos entrega una serie de experiencias y conocimiento sobre la exposición de humanos a tóxicos medioambientales naturales, y sus consecuencias. Sus ritos funerarios, sus costumbres, arte y alimentación pueden ser estudiados mediante la antropología física”, sostuvo.

Durante su visita, el investigador se reunió también con el Director de Relaciones Internacionales, Dr. Ramalinga Mangalaraja.

Monserrat Chávez