Estudiantes mexicanas realizan intercambio para aprender de aromaterapia

Las estudiantes del Magíster en Enfermería de la Universidad de Guanajuato, María Botello Jacuinde y Tatiana Caudillo Díaz, se encuentran estudiando la aplicación de lavanda en estudiantes de primaria y en neonatos prematuros. Esta primera pasantía, con la Dra. Marcia Avello, abrió la puerta para la firma de un convenio entre ambas casas de estudio.

La Dra. Avello, académica de la Facultad de Farmacia y encargada del Laboratorio de Farmacognosia y Fitofármacos, explicó que esta es la primera vez que cuenta con estudiantes de otra disciplina (Enfermería). “Es un honor tenerlas acá y de manera indirecta, también un premio a nuestro trabajo, que es estudiar un tema específico y poco explorado como la aromaterapia que muchas veces se asocia al esoterismo, pero es una terapia científica”, señaló.

Las dos estudiantes llegaron atraídas por el trabajo de Avello en la materia, sobre todo por sus publicaciones sobre el uso de Lavanda en contextos hospitalarios.

María Botello explicó que su proyecto de tesis incorpora el uso de lavanda para tratar la ansiedad en estudiantes de sexto año de primaria. “Los resultados que esperamos son disminuir la ansiedad en este contexto escolar, para que el estudiante tenga una mejor interacción con sus compañeros y su familia. Muchas veces se deja de lado la salud del escolar y muchas enfermedades psiquiátricas tienen inicio en edades tempranas. Por eso es importante tratar dichas enfermedades en las edades escolares para que no vuelvan a presentarse o tengan las herramientas para disminuir la ansiedad”, manifestó.

En tanto, Tatiana Caudillo explicó que su trabajo espera “disminuir el estrés del neonato prematuro internado en el hospital. Su sistema neurológico es inmaduro, entonces los estímulos como la luz o que los muevan les provoca estrés con efectos de corto y largo plazo. El objetivo es mejorar su calidad de vida”.

Ambas estudiantes se encuentran participando del Magister en Ciencias Farmacéuticas, dirigido por la profesora Sigrid Mennickent, quien comentó que el próximo año vendrán cuatro profesores de distintas áreas de la salud para firmar un convenio, que pueda establecer el intercambio amplio entre ambas universidades. “Esto es una muestra de la multidisciplina, que es como se trata de hacer ciencia hoy. Las estudiantes están aprendiendo de nuestro campo para aplicarlo a su área clínica y nuestros alumnos también aprenden de ellas y se crean redes para hacer cosas transdisciplinarias y multidisciplinarias”.