Carrera de Antropología organizó segunda jornada de género

Generar un diagnóstico a nivel interno e identificar prácticas promotoras de la equidad fueron algunos de los objetivos de la segunda jornada triestamental de género de la carrera de Antropología de la Universidad de Concepción, que se desarrolló con éxito en la sala Wenceslao Norín.

“Esta jornada es fruto de la reciente movilización estudiantil que dejó en evidencia la precarización que tienen las carreras en materia de género. Es un trabajo que cuenta con la retroalimentación de los tres estamentos de Antropología y que creemos que debería replicarse en otras carreras, ya que es importante repensar en conjunto y proponer cambios”, indicó Carolina Campos, alumna e integrante de la Comisión de Género de Antropología.

Por su parte, Javiera Ruminot, otra de las representantes del estamento estudiantil en la Comisión de Género del pregrado, explicó que “en la primera jornada realizamos un diagnóstico como carrera. En la segunda, en tanto, hicimos uso de la síntesis del primer encuentro y, en base a esa información, comenzamos a elaborar varias propuestas para generar cambios a corto, mediano y largo plazo. Esta es una actividad que repercute en el currículum de Antropología y va más allá de una revisión del plan de estudios, ya que también se analiza la bibliografía, las prácticas de convivencia, las actividades de extensión y la investigación que se desarrolla en la carrera. Son jornadas integrales y que ayudará a definir acciones para mejorar como carrera”.

Respecto de cómo se gestó esta jornada de reflexión y la importancia que tiene a nivel curricular, la jefa de carrera de Antropología UdeC, Gabriela Martínez, reveló que “como carrera sostuvimos algunos conversatorios con alumnas y alumnos, y en una de esas instancias salió el tema de la falta de diálogo entre profesores y estudiantes. Por eso decidimos hacer un trabajo en conjunto con la profesora Areli Escobar y la comisión de género de Antropología, y ver cómo podemos mejorar las relaciones e incorporar la perspectiva de género en diversos aspectos de la carrera. La visión de todos y todas será muy importante, ya que será incorporada como un plan de género en el informe de mejoramiento de la carrera en el hemos estado trabajando con otros docentes”.

Ignacio Abad