Facultad de Ciencias Forestales realizó ceremonia de titulación de pre y postgrado

En el Teatro UdeC se titularon 47 nuevos profesionales, correspondientes a las carreras de Ingeniera Forestal, Ingeniería en Biotecnología Vegetal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, además de once investigadores del programa de magister y doctorado de la Facultad.

El Decano Dr. Jorge Cancino ofreció el discurso de bienvenida a los presentes, en las que tuvo palabras de agradecimiento para todos los trabajadores de la Facultad de Ciencias Forestales, especialmente a profesores, asesores e investigadores que contribuyeron en la formación de los nuevos profesionales. Durante su discurso motivó a los flamantes titulados a enfrentar su quehacer profesional, aportando a un desarrollo que esté de la mano con la sostenibilidad de los recursos naturales del país.

Asimismo, la Dra. Darcy Ríos, académica de la Facultad, pronunció unas palabras dirigidas especialmente a los recién graduados, a quienes invitó a focalizar su desarrollo en el trabajo colaborativo para así en conjunto responder a los grandes desafíos científicos que presenta Chile y el mundo.

Reconocimientos especiales
El Colegio de Ingenieros Forestales distinguió al alumno de mejor rendimiento egresado de la carrera Ingeniería Forestal, que recayó en Pablo Soto. A su vez, la Corporación Chilena de la Madera, Corma, entregó un presente a Bárbara Henríquez como alumna integral.

En la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, el mejor rendimiento fue obtenido por Sebastián Olivares, quien recibió un reconocimiento otorgado por el Centro de Biotecnología UdeC. Por su parte, la empresa Bioforest estuvo presente para reconocer los méritos de Nicolás Domke.

El Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Secretaría Regional Ministerial, distinguió a la alumna con mejor rendimiento académico y Premio Universidad de Concepción, Patricia Rojas; un reconocimiento entregado por el seremi Mario Delannays. La Facultad de Ciencias Forestales también reconoció la trayectoria académica y extracurricular de Laura Pañinao, que recibió un presente de manos del Secretario Académico, Dr. Rafael Rubilar.

Posgrado
La ceremonia continuó con la graduación de los estudiantes del programa de postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales. Desde 1997, se han graduado 82 magísteres y 58 nuevos doctores, destacando el carácter internacional de este programa, que recibe principalmente a investigadores de Latinoamérica atraídos por su dotación académica altamente capacitada y el alto desarrollo del sector forestal en la región del Bío Bío.

David Uribe