Alumno de Telecomunicaciones participa en reparación de sistema de recepción de imágenes de satélite perteneciente a la Nasa

Durante septiembre, parte del equipo de Mantención y Servicio del Departamento de Ingeniería Eléctrica, junto al alumno de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Felipe Lamas, repararon la antena que recibe imágenes desde los satélites meteorológicos Noaa, National Oceanic an Atmospheric Administration.

“Hace dos años se fundió el motor de elevación del sistema de antena de recepción de imágenes satelitales y después de un año recibimos del extranjero un motor y rotor nuevo para poder repararlo. Desde abril comenzamos a trabajar con Luis Arteaga en las reparaciones”, señaló Exequiel Campillo, Jefe de la Sección Mantención y Servicios del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería.

Luego de los cambios de las piezas de la antena, se realizaron calibramientos para resolver otra dificultad en el proceso de recepción de imágenes. “Reemplazamos los motores y la unidad de control de estos, pero estaba el problema de que las imágenes satelitales llegaban en un formato muy pequeño, eso sumado al calibramiento del sistema, más los ajustes que había que realizar nos llevó un tiempo de aproximadamente 3 meses en poder determinar si estaban bien hechos”, señaló Luis Arteaga, laborante técnico de la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones.

Felipe Lamas, quien es memorista de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, participó de la reparación de este sistema y señaló que este ámbito es parte de sus intereses. “Me entusiasma bastante lo que tiene que ver con microondas y antenas y el área de radiofrecuencia, y arreglar este sistema fue provechoso para mi vida académica y también para la vida laboral”.

Los satélites Noaa son satélites de órbita polar, pertenecientes a la Nasa y giran en torno a la Tierra unas catorce veces al día. Por cada punto del planeta por el que pasan, toman una imagen. Sobre estas imágenes, Campillo añadió que “hemos recibido imágenes de erupciones volcánicas y también de incendios forestales. Tenemos un banco de imágenes tremendo que data del 2010, que se puede utilizar para distintos fines de investigación”. Entre las imágenes que se han recibido están los efectos de la erupción del volcán Chaitén en 2011.

Paulina Véjar