Consejo de Rectores aprobó informes para incorporar a universidades Diego Portales y Alberto Hurtado en sesión organizada por UdeC

En su sesión mensual, el Consejo de Rectores aprobó los informes presentados por ambas instituciones para ingresar al organismo. El Rector Carlos Saavedra valoró este paso y lo calificó como histórico, en términos de los cambios en los criterios de incorporación de nuevas instituciones a la instancia.

La sesión fue organizada por la Universidad de Concepción y en ella, además, se presentó la intención de las universidades con sede en Bío Bío de conformar un capítulo regional del Consejo de Rectores. Al respecto, el Rector Saavedra señaló que “manifestamos la voluntad de trabajar en conjunto y generar una agrupación local de universidades del Consejo de Rectores. Esto nos va a permitir trabajar de manera asociativa y colaborativa a nivel regional y nacional”. Esta iniciativa, apuntó Saavedra, ya se encuentra en proceso de conformación y fue planteada en un comienzo por el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz.

En cuanto a la futura incorporación de las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado al Consejo de Rectores, el vicepresidente del organismo, Aldo Valle, puntualizó que se aprobaron por mayoría los informes presentados, aunque se realizaron observaciones. La discusión sobre este punto consideró la información que circuló en la prensa sobre la acreditación de la Universidad Alberto Hurtado. El Consejo ponderó que si bien este proceso recibió algunas críticas, fue ratificado por los organismos competentes.

En ese sentido, el rector Valle aseguró que “se tuvo en consideración que el acto administrativo fue certificar esta acreditación de la universidad en todas las áreas, de conformidad con la legislación vigente y además la Comisión Nacional de Acreditación también acompañó un certificado en que daba cuenta de dicha acreditación”.

Gratuidad y acreditación
Otro de los temas tratados fue el de los recursos por gratuidad. El rector Valle calificó la situación como “dramática” en algunos planteles, ya que hasta el momento el Estado sólo ha entregado el 60% de los recursos comprometidos para financiar esta política. Al respecto, el Rector Saavedra refrendó las palabras de Valle, señalando que “la situación puede ser y es dramática en algunas situaciones. No es posible esperar un tiempo tan prolongado; es necesario buscar mecanismos de solución. Esperamos que la disposición que hemos encontrado para resolver el problema se transforme en una respuesta positiva en el corto plazo”.

Respecto de la pronta entrada en vigencia de la nueva ley de aseguramiento de la calidad, los rectores manifestaron su preocupación por el proceso de transición entre los mecanismos actuales y futuros, que podrían complicar la reacreditación de algunos planteles. Entre otros temas, está el que la ley define nuevos estándares y criterios que afectan los procesos internos y externos a los planteles, como el de autoevaluación.

Por lo mismo, durante la sesión se revisó un informe jurídico tras el cual el organismo decidió requerir una modificación respecto de los plazos establecidos en la ley “porque resultan impracticables, generan incertidumbre y ambigüedad en las instituciones. Esta petición la haremos a través del Ministerio de Educación”, dijo Valle.