Estudiantes de Geología realizaron taller en Liceo Politécnico de Illapel

Desde hace cuatro años, la carrera de Geología realiza visitas a la Región de Coquimbo para que sus estudiantes vivan “in situ” uno de los territorios de mayor connotación geológica del país como es la zona de Andacollo e Illapel. Considerando que la Región posee varios lugares de interés geológico y mineralógico, los estudiantes y profesionales del área desarrollan conocimientos en terreno, con un clima amigable en algunos sectores y con la posibilidad de expandir la práctica de las carreras ligadas a la minería, sobre todo una ciencia como la Geología.

Es por eso que el curso de Exploración Minera de sexto año de la carrera viajó hasta la comuna de Illapel, para en terreno explorar los conocimientos entregados por la geóloga y docente Verónica Oliveros. Además del estudio del terreno en los sectores de “La Yesera“ y “El Romero“, los alumnos de la UdeC brindaron charlas para la comunidad educativa.

Liderados por la Dra. Oliveros, la delegación UdeC expuso ante alumnos del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes pertenecientes a la carrera técnica profesional de de “Explotación Minera”.

La académica sostuvo que “fue una experiencia muy interesante para todos quienes participamos en ella, desde el punto de vista geológico la zona que trabajaron los estudiantes es muy rica y muy variada por lo tanto pedagógicamente es muy valioso haber hecho el trabajo en terreno allí”.

En esta línea, la docente destacó la gestión de la Seremi, comentando que “hacer geología para los pequeños mineros o comunidades mineras es un trabajo muy aplicado y que les sirve mucho a los estudiantes para que ellos sepan cómo es el desarrollo y desempeño profesional, en ese sentido, la gestión de la Seremi y en especial de la geóloga Carolina Cisterna, que además es exalumna de nuestra casa de estudios, ha sido fundamental para que nosotros podamos hacer una campaña de mapeo geológico para un público que requiere recibir esa información, la colaboración de la Secretaria Regional es invaluable”

La Dra. Oliveros resaltó además que “nuestros estudiantes han participado en charlas a alumnos de liceos o a las comunidades mismas, y eso los acerca a la gente con la que ellos van a tener que trabajar más adelante cuando sean geólogos y trabajen en el ámbito de la minería. Eso los hace formarse no tan solo como profesionales, sino también como personas, y eso es algo que busca la Universidad de Concepción, la formación integral del profesional. Trabajar coordinadamente con organismos estatales como la Seremi es tremendamente beneficioso”

Con esta visita, se buscó estrechar lazos entre ambas instituciones, con el objetivo de impulsar una relación a largo plazo. En esta línea, se efectuaron diálogos personalizados entre alumnos universitarios y los alumnos del liceo, no tan solo en asuntos técnicos, sino también en temas que tienen que ver con el desarrollo profesional a futuro.

Para el Seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Roberto Vega, “instancias como la que vivieron nuestros jóvenes del Liceo Politécnico son muy enriquecedoras, recordemos que en este Liceo no tan solo estudian alumnos de Illapel, sino también de todo el Valle del Choapa, y son ellos los futuros profesionales que se desempeñarán en la minería de nuestra región. El futuro de la minería está ligado con la innovación y el mejoramiento de la productividad y que nuestros estudiantes puedan tener un crecimiento profesional con la presencia de alumnos de la Universidad de Concepción, como también de otras Universidades, es muy beneficioso para su futuro y para el de la minería nuestra región”.

En concreto, existe la posibilidad de que la UdeC patrocine un proyecto muy anhelado por el liceo illapelino, que es la construcción de un simulador de pique subterráneo. La base geológica para ese proyecto podría estar a cargo de la Universidad y su carrera de Geología, algo que se transformaría en un vínculo estudiantil importante para Illapel y la región entera.

Álvaro Valdivia