Profesor Nicolás Masquiarán asumió dirección de la Cátedra Violeta Parra

El profesor asistente del Departamento de Música, Nicolás Masquiarán, asumió recientemente la dirección de la Cátedra Violeta Parra, iniciativa académica creada para investigar dentro de la UdeC de manera permanente, la vida y obra de la cantautora nacional.

La Cátedra Violeta Parra es una unidad impulsada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, que desde 2016 realiza un completo programa de actividades académicas, musicales e institucionales, entre ellas la celebración de los 100 años de la artista.

Su primer Director fue el Dr. Fernando Venegas, Director del Departamento de Historia, quien informó oficialmente que a partir de este mes corresponderá al profesor Masquiarán, docente de música (UdeC) y musicólogo (Universidad de Chile), liderar junto al comité integrado por docentes y administrativos una nueva etapa de desarrollo de esta Cátedra.

Masquiarán, quien es directivo de la Sociedad Chilena de Musicología y la International Asociation for the Study of Popular Music, rama América Latina, forma parte del comité de trabajo de la Cátedra Violeta Parra desde 2016 y ha desarrollado un trabajo permanente desde su experiencia a través de la música.

“Uno de los puntos fuertes de la Cátedra ha sido la intención permanente de trascender la academia para ofrecer sus contenidos a la comunidad en general. Actividades como la Cátedra Ciudadana, las Anti-Jornádicas y la amplia circulación del libro ´Violeta Parra en Concepción y la frontera del Bío Bío´, de Fernando Venegas, en espacios académicos y no ha académicos han contribuido a desarrollar este sello distintivo”, señaló el profesor Masquiarán al analizar los resultados obtenidos hasta ahora.

El docente hizo hincapié en que “parte importante de nuestros logros se deben al trabajo proactivo y la visión crítica de un equipo interdisciplinario bien cohesionado. Por supuesto, también fueron clave la dirección del profesor Venegas durante la etapa inaugural de la Cátedra y el apoyo que hasta ahora nos ha brindado la universidad a través de la Vrim”.

Sostuvo también que ha sido una preocupación permanente del equipo resguardar la calidad y profundidad del contenido que se divulga y procurar formas atractivas de llevarlo a las audiencias.

Consultado sobre las próximas actividades de la Cátedra, el nuevo Director informó que se encuentran cerrando el ciclo del centenario de Violeta Parra, pero al mismo tiempo han proyectado las actividades futuras con miras a asegurar la vigencia de dicha unidad. “Esperamos seguir abriendo espacios, ampliar los conocimientos sobre la cultura tradicional chilena y, con ese norte, fortalecer nuestros vínculos estratégicos con cultores, violeteros, instituciones y comunidades”, aseguró.

Cristián Sandoval