Presentaron proyecto FIC-R que dará origen a Laboratorio de Detección de Toxinas Marinas en la UdeC

El 13 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento de “Generación de capacidades regionales de detección de toxinas marinas para fortalecer la seguridad alimentaria en las pequeñas y medianas empresas productoras y procesadoras de moluscos de la Región del Bío Bío, FIC‐R 40000139". El evento reunió a público objetivo del sector y al equipo del proyecto, para dar el puntapié inicial al proyecto que permitirá financiar el primer Laboratorio de Detección de Toxinas Marinas en la Región del BÍo Bío.

El lanzamiento, realizado en el Auditorio Jaime Baeza, contó con la presencia de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. M. Andrea Rodríguez, quien dirigió unas palabras a los asistentes.
Luego fue el turno de la Directora del proyecto e investigadora del Departamento de Oceanografía, Dra. Allisson Astuya, quien llevó a cabo la presentación “Generación de Capacidades Regionales de detección de toxinas marinas para fortalecer la seguridad alimentaria en las pequeñas y medianas empresas productoras y procesadoras de moluscos de la Región del Bío Bío”, donde expuso los principales objetivos y acciones proyectadas en el marco de la iniciativa.

"Este proyecto está trabajando para generar esas capacidades regionales, que nos permitan vincularnos con los pequeños empresarios, poder ser un aporte para ellos, explicándoles la importancia de tener un Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria, que permita fortalecer sus capacidades de emprendimiento. Hoy día efectivamente sus productos son de buena calidad, tenemos un área que está libre de toxinas y eso hay que potenciarlo", manifestó la Dra. Astuya.

La académica agregó que “se está posicionando a la Región como una potencia gastronómica en el país y en ese contexto queremos ser un apoyo para ellos, para que puedan llegar a otras regiones, o incluso, si ya están pensando exportar a nivel internacional, necesitan tener certificaciones de que sus mariscos están libres de toxinas".

El proyecto FIC-R implica también la capacitación a productores del área, para que éstos entiendan la importancia que tiene la detección oportuna de estos eventos de Marea Roja. "A veces las personas ven los procesos de Marea Roja como algo ajeno, como si ocurrieran en otro país, siendo en Chile y lo que ha significado, porque impacta la salud pública, el comercio y también a nivel social, porque la gente puede quedar sin trabajo. No ha habido eventos en la Región, pero existen algunas microalgas que podrían provocar un evento de estas características. La única forma de enfrentar estos procesos de Marea Roja es con la prevención, porque tenemos que aprender a convivir con ella", recalcó la Dra. Astuya.

En la actividad, además de la presentación del proyecto, se efectuó el taller “Importancia de la detección temprana de toxinas de Marea Roja”, que contó con la presencia de representantes del sector de las conserveras, pescadores artesanales, mariscadores, buzos mariscadores, asociaciones de productores de mariscos, entre otros. Todos ellos provenientes de diversas localidades, algunas de ellas tan aisladas como la Isla Santa María. Asisto, el evento contó con autoridades universitarias y locales, como representantes del Gobierno Regional, la Subpesca, Sernapesca y la Seremi de Salud del Bío Bío.

Todos los productores del área que deseen sumarse a este proyecto y/o requieran más información al respecto, deben escribir al correo: lbtx.udec@gmail.com.

Finalmente, el nuevo Laboratorio de Detección de Toxinas Marinas ya cuenta con un espacio y los equipos necesarios para su funcionamiento en dependencias de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción. "Estamos en la etapa de verificación de los procedimientos, si cumplen con la norma, e iniciando el proceso de acreditación. Estamos en esa etapa. Esperemos ya a fin de año tener el Laboratoro acreditado", adelantó la Dra. Astuya.

Paulina Hernández