Académico del CI2MA expuso en UdeC presentación dictada en encuentro internacional ICM 2018

El pasado 2 de agosto el académico del Departamento de Ingeniería Matemática y subdirector del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI2MA) de nuestra Universidad, Dr. Raimund Bürger, expuso en el International Congress of Mathematicians 2018 (ICM 2018), en Río de Janeiro, Brasil.

La presentación, titulada “On convection-diffusion-reaction and transport-flow problems modelling sedimentation”, fue una conferencia invitada en el marco de las secciones subplenarias “Análisis Numérico y Computación Científica” y “Matemática en Ciencia y Tecnología”. La charla dictada fue también replicada el pasado jueves 6 de septiembre en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en el marco del seminario “Hubert Mennickent de Matemática Aplicada”.

El Dr. Burger explicó que la presentación “trataba sobre avances que hemos hecho sobre elementos matemáticos y procesos de sedimentación”, agregando que “este tema es un área que llevo investigando más de 25 años. Surgió primero en colaboración con el profesor Fernando Concha, profesor emérito de la Facultad de Ingeniería, y entre los años se han desarrollado herramientas matemáticas para describir, simular y controlar el funcionamiento de aparatos que describen la separación sólido líquido de suspensiones. Estos aparatos pueden ser espesadores en la industria minera, o tanques de sedimentación secundaria en plantas de tratamiento de aguas servidas”.

El académico destacó que “para un matemático es la más alta distinción que se puede recibir ir a este evento, aunque en este caso no fue una invitación a dar una plenaria, pero dictar una charla en una de las pocas sesiones técnicas”, indicando que “el puro hecho de que fui invitado a este evento causa curiosidad, y es un deseo natural que la gente quiera saber que se ha presentado. Yo creo que di una charla mas o menos auténtica del trabajo que se ha realizado, que se distingue por su gran relevancia para las aplicaciones, muy al contrario de muchas de las presentaciones de este evento que apuntan más hacia avances teóricos”, concluyó.