UdeC lideró nuevamente Concurso VIU de Conicyt

En 2011, Conicyt lanzó un programa que busca promover y desarrollar negocios basados en investigaciones realizadas en universidades chilenas. En esta versión del concurso, la Universidad de Concepción se adjudicó 10 de 59 proyectos, lo que la sitúa en el primer lugar con el 17% de las iniciativas adjudicadas.

El programa busca promover nuevos negocios basados en la investigación realizada en las casas de estudio nacionales, en las que participen de forma asociada alumnos de pre o postgrado, profesores e investigadores. Esto, con énfasis en el desarrollo de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica.

La Universidad de Concepción comenzó a trabajar con este fondo de financiamiento desde que entró en vigencia. Su incubadora, IncubaUdeC, ha recibido a 104 proyectos que han trabajado con este programa. De ese total, diez trabajarán en esta primera fase del octavo concurso.

“La Universidad le da gran importancia a las actividades que fomentan la investigación universitaria con impacto en la sociedad. El liderazgo que ha mantenido desde la creación de la línea Fondef-VIU, con un porcentaje tan alto en comparación con otras universidades demuestra el compromiso de nuestra casa de estudios con la innovación y el emprendimiento que sean aporte a la economía local”, planteó María Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC.

Esteban Zapata, ejecutivo de Conicyt, sostuvo que la creación de este fondo “ha contribuido a que las universidades que participan en este instrumento, valoren la investigación científica y tecnológica. Y también poner esta investigación a prueba, a que compita, a ponerla en valor y que cumpla con llegar a ser catalogada como innovadora. Más de mil proyectos postulados, prototipos de tecnología, patentes solicitadas, nuevas empresas creadas así lo demuestran”.

La UdeC lidera esta convocatoria seguida por las universidades de la Frontera (con ocho iniciativas), Católica de Temuco (seis), del Bío Bío, de Santiago y de Chile (cinco cada una); Técnica Federico Santa María y San Sebastián (tres cada una); de Talca, de Antofagasta y de Valparaíso (dos cada una). Finalmente, las universidades Santo Tomás, Arturo Prat, Austral, Católica del Norte, Adolfo Ibáñez, de Tarapacá, Católica y Católica de Valparaíso se adjudicaron un proyecto cada una.

Resumen de las iniciativas
Los proyectos adjudicados por la UdeC son:
“Desarrollo de un sistema de aplicación selectiva de plaguicida”, de Rodrigo Sepúlveda (Facultad de Ingeniería Agrícola)

“Comercialización de un método para fabricación de tubos de aluminio a base de latas de bebida", de Roberto Navalon (Facultad de Ingeniería)

“Servicio de identificación de patógenos en levaduras, en alimentos de consumo humano”, de Fabiola Silva (Facultad de Ciencias Biológicas)

“Dispositivo de medición de electroencefalograma en el oído como base tecnológica para detección temprana de somnolencia”, de Macarena Díaz (Facultad de Ingeniería)

“Desarrollo de plataforma web de Gestión de Mantenimiento de Equipos Médicos Críticos del Hospital Clínico Herminda Martín”, de Carla Araneda (Facultad de Ingeniería)

“Sistema podobarográfico portátil en base a sensores capacitivos como herramienta de apoyo en tratamientos, rehabilitación y estudios de rendimiento deportivo en el pie”, de Rodrigo Osorio (Facultad de Ingeniería)

“YaLeo: programa para mejorar el desempeño lector de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales”, de María Fernanda Rodríguez (Facultad de Humanidades y Arte)

“Desarrollo de un servicio de screening in vitro de sensibilidad a agentes quimioterapéuticos en cáncer colorrectal”, de Viviana Hermosilla (Facultad de Ciencias Biológicas)

“Formulación de producto basado en extractos de líquenes y Bacillus atrophaeus para el control de biopelículas y enfermedades causadas por bacterias patógenas en acuicultura”, de Claudia Torres (Centro de Biotecnología)

“Inoculante basado en actinobacterias endófitas para el control de pudriciones en el cultivo de la papa”, de Natalia Padilla (Facultad de Ciencias Biológicas)