Experto de la Universidad de Aarhus expuso sobre humedales y su relación con la agricultura durante su visita a Crhiam

En el marco del proyecto MEC “Tecnologías sustentables no convencionales de tratamiento de aguas para su utilización en la descontaminación de sistemas acuáticos”, ejecutado por las universidades de Concepción, Católica del Maule, de Playa Ancha y el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos (Ciderh) de Iquique, el Dr. Carlos Arias, investigador de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, estuvo de visita en Concepción y participó en diversas actividades organizadas por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam).

Una de ellas fue el curso de especialidad “Recuperación de fósforo desde aguas residuales principios y tecnologías”, en el que trató temas como los humedales construidos y la eliminación de fósforo en Europa, como parte del doctorado en Ciencias Ambientales UdeC.

En tanto, durante el seminario “El aporte de los humedales a la sustentabilidad de los recursos hídricos”, expuso sobre humedales construidos y su aporte a la calidad del agua y la infraestructura verde bajo cambio climático.

“A nivel urbano se están utilizando humedales para tratar la depuración de aguas que, generalmente, tienen polución, contaminantes, por lo que ahora se trabaja en sistemas avanzados plantados con humedales para mitigar no solo contaminación de efectos hidráulicos, sino que también mitigación de cambio climático”, sostuvo el experto.

Agregó que “en Dinamarca hemos tenido una experiencia amplia en utilizar estos humedales, no solo en el tratamiento de aguas domésticas, sino que también para aprovechar las capacidades que tienen y utilizarlos en depuración de contaminación originadas por las correntías agrícolas o los cultivos”.

En la misma línea, explicó que los humedales naturales son capaces de retener nutrientes y contaminantes, y los construidos pueden emular estas funciones. “Si estamos reduciendo la contaminación quiere decir que las aguas las podemos reutilizar minimizando riesgos para la salud, por contaminación de materia orgánica, metales pesados. En fin, una serie de contaminantes que uno no quiere en la agricultura y que se pueden eliminar con estos sistemas”, destacó.

El científico también participó en el libro “Humedales Construidos” del Grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental (Giba UdeC) liderado por la Dra. Gladys Vidal, investigadora principal de Crhiam. El Dr. Arias es autor del capítulo 2 del texto: “Diseño y construcción de humedales para el tratamiento de aguas”.

Constanza Bello