Seminario abordó desarrollo de proyectos de rescate y rehabilitación de fauna silvestre

Los incendios forestales que durante el verano de 2017 destruyeron una superficie de más de 500 mil hectáreas en la zona central de Chile marcaron un hito en torno a la protección de la fauna silvestre. Con estos antecedentes y buscando reducir el impacto que desastres similares puedan ocasionar, se han impulsado con fondos del gobierno central distintos proyectos a nivel país destinados a cumplir labores de rescate y protección, destacando en las regiones de Ñuble y Bío Bío dos iniciativas: el "Modelo de riesgo y rescate de fauna silvestre a incendios forestales en la comuna de Hualqui", que ejecuta el Centro de Estudios Agrarios y Ambientales; y la Red de Gestión, Educación y Apoyo (GEA) para el Fortalecimiento del Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, en el que participan equipos de las facultades de Ciencias Forestales, Ciencias Veterinarias y Ciencias Naturales y Oceanográficas.

El Auditorio Claudio Gay fue escenario del seminario taller "Actualización, rescate y rehabilitación de fauna silvestre", instancia que reunió a ambas iniciativas, de objetivos similares y que son financiadas a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente. En la actividad, los equipos de los dos proyectos, además de investigadores, docentes, estudiantes y representantes del Ministerio y de organizaciones sociales vinculadas a los proyectos, pudieron intercambiar visiones sobre los resultados alcanzados, destacando la colaboración y el trabajo interdisciplinario; y los desafíos a futuro, centrados principalmente en la educación ambiental y en la prevención, con miras a una temporada en la que podrían registrarse nuevas emergencias forestales.

La actividad fue inaugurada con las palabras de la Dra. Margarita Marchant, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas; y del Dr. David González, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales, quienes resaltaron la importancia este tipo de iniciativas, que apuntan al cuidado de la fauna y a la difusión del conocimiento en estas áreas de investigación.

El Dr. Heraldo Norambuena, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Agrarios y Ambientales, explicó que “decidimos unir fuerzas para sacar más provecho, porque ambos proyectos están vinculados con fortalecer centros de rescate, entonces vimos una buena instancia de difundir los conocimientos que estamos generando y coordinamos en conjunto esta actividad.

El investigador agregó que en el Fondo de Restauración Social y Ecológica, nacido dentro del Fondo de Protección Ambiental como respuesta a los incendios forestales de 2017, “una de las lineas de trabajo era fortalecer centros de rescate, porque aquellos incendios tuvieron altos impactos sobre la fauna nativa. La idea era potenciar estas instituciones en vista de que probablemente puedan ocurrir este tipo de eventos nuevamente”.

Relacionado con este ámbito, el Dr. Cristóbal Pizarro, Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Forestales y Coordinador de la Red GEA, sostuvo que la rehabilitación de la fauna silvestre es “un compromiso social de las personas con la fauna silvestre y tenemos que responder como país a esto, necesitamos esfuerzos no solamente de fondos estatales, sino también un compromiso ciudadano y de distintas instituciones”.

El Dr. Pizarro explicó que, durante los incendios forestales, “las especies que alcanzan a llegar a los centros son aves rapaces, en nuestra región también pudús y muchos zorros alcanzan a llegar, pero cuántas otras especies no alcanzan, que son menos conocidas, como reptiles, anfibios, otras especies que están siendo dañadas y no tienen espacio para ser llevadas a un centro de rescate, entonces ahí tenemos que enfocarnos desde un punto de vista interdisciplinario. Los centros de rescate no solamente localizarse en la recuperación de fauna dañada sino también fuertemente en la educación ambiental de la población”.

Una visión compartida por Nicole Sallaberry (en la foto), Directora de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre Unab/Buin Zoo y una de las expositoras invitadas a la actividad, quien manifestó que “el rol fundamental de la gente que trabaja en esta área es la educación ambiental, eso tenemos que llegar a lograr no sólo en niños, sino que en adultos también, porque los adultos son los que están causando principalmente los problemas. El tema es que si agarramos a los niños, les cambios esta perspectiva y cuando ellos sean adultos no van a seguir de esa manera".