Doctorados en Psicología y en Salud Mental realizaron seminario conjunto sobre bienestar

La calidad de vida de los niños que sufren epilepsia y la salud mental de los migrantes en Chile fueron dos de los temas que trató el encuentro, enfocado en revisar aquellas investigaciones que se dedican a pesquisar problemas de salud mental y factores que inciden en el bienestar de las personas.

El seminario es fruto de la colaboración de dos programas de doctorado de la UdeC que tratan temáticas relacionadas con el bienestar: el Doctorado en Salud Mental y el Doctorado en Psicología.

Claudia Pérez, Directora del Doctorado en Psicología, explicó que el trabajo conjunto se realiza gracias a un proyecto financiado por la Línea de Proyectos en Red (LPR), de la Dirección de Postgrado.

En la apertura del seminario, el profesor David Streiner (Mc Master University, Canadá) presentó los resultados de una investigación sobre la salud mental de niños con epilepsia. Dichos menores tienen una mayor prevalencia de depresión, así como mayor riesgo de abandonar sus estudios y un acceso desigual al mundo del trabajo. En su estudio, Streiner mostró cómo los factores ambientales y sociales –como el apoyo que reciben de sus pares– inciden en el mejoramiento de su calidad de vida, incluso más que los factores médicos asociados a su condición de salud.

Alfonso Urzúa (Universidad Católica del Norte), en tanto, comentó los resultados de su proyecto Fondecyt sobre salud mental en población migrante en el país. El estudio estuvo enfocado en cerca de 800 personas, mayoritariamente de nacionalidad peruana y colombiana, que viven en Arica, Antofagasta y Santiago. Además de encontrar incidencia de enfermedades mentales en este grupo, su trabajo se enfocó en las estrategias para prevenirlas, como por ejemplo, la preservación de la identidad étnica y mejoramiento de la autoestima, centrada en el refuerzo de la identidad.

La jornada se completó con la presentación de trabajos de investigadores locales. Es así como expuso Felipe García, de la Universidad Santo Tomás, presentó su trabajo acerca de intervenciones clínicas para promover el bienestar y prevenir el malestar en personas expuestas a un evento estresante; asimismo, la Dra. María Victoria Benavente expuso sobre el efecto de la escuela en el bienestar subjetivo adolescente; y Carolina Inostroza, de la Universidad de Concepción, abordó los procesos psicológicos de riesgo suicida en usuarios de servicios de salud mental.

La intención de los organizadores fue dialogar sobre bienestar y trabajar en aquellas estrategias que permitan evitar los trastornos mentales. Así lo señaló Benjamín Vicente, Director del Doctorado en Salud Mental. “Normalmente usamos mal el término salud mental, lo hacemos como sinónimo de enfermedad mental. La enfermedad es una cosa, de la que está a cargo el mundo de la medicina. La salud mental es otra cosa, es un área que desarrolla actividades que están antes. Nos interesa hacer promoción para prevenir la enfermedad y para ayudar a que la calidad de las personas vida mejore”.