Centro Eula-Chile realizó seminario sobre sostenibilidad y valorización termoquímica de residuos

En el Auditorio Adolfo Acuña del Centro Eula-Chile se realizó el seminario “Termosust network for the strengthen of Chile-Belgium collaboration in the framework of sustainable thermochemical valorization of residues”. La actividad se enmarca dentro de un proyecto PCI Redi170008 Red Termosust, en el cual académicos de la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y Universiteit Gent, estudian y colaboran en el ámbito de la sostenibilidad y la valorización termoquímica de residuos.

La jornada comenzó con la bienvenida del Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Ricardo Barra, quién indicó que “nosotros como Universidad, Facultad de Ciencias Ambientales y Centro EULA estamos tratando de promover la divulgación de los objetivos de desarrollo sostenible. Uno de estos es la producción y el consumo responsable, que se vincula directamente con la iniciativa de hoy, la cual tiene que ver con como hacer procesos técnicos como la quema en forma más sostenible, y eso involucra desafíos ambientales también”.

La autoridad agregó que “queremos visualizar que es posible plantear alternativas a estos procesos de combustión, tanto a nivel industrial como a nivel doméstico, y buscar alternativas que sean más sostenibles”.

Durante el seminario, expusieron los académicos Dr. Frederik Ronsse y María Fernanda Godoy, de la Universiteit Gent; la Dra. Yannay Casas Ledón y el Dr. Alejandro Karelovic, de la Universidad de Concepción, y el Dr. Luis Arteaga y Dr. Serguey Alejandro Martín, de la Universidad del Bío-Bio.

La Dra. Casas, quién es académica del Departamento de Ingeniería Ambiental y también coordinó la actividad, explicó que “la idea de este proyecto es unir las capacidades que tienen ambos grupos, ya que a la par se están desarrollando diferentes investigaciones”, agregando que “estamos buscando complementar las capacidades que tienen los grupos internacionales con los grupos nacionales en términos de la conversión de biomasa y en sustentabilidad”.