Estudiante de México realiza pasantía en Facultad de Ingeniería Agrícola

Compartir experiencias, actualizar conocimientos y avanzar en sus proyectos son algunos de los objetivos que se ha planteado la estudiante proveniente de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Ivonne Bonilla, quien llegó recientemente de intercambio a la Facultad de Ingeniería Agrícola.

La estudiante manifestó que “vengo de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, estudio Biología y ya estoy en mi último grado de estudios. Estaré por tres meses, desde agosto hasta octubre, y aquí trabajaré con productos naturales de plantas, aprenderé aspectos sobre cultivos biotecnológicos con hongos, la producción de moléculas naturales y su evaluación en sistemas de test biológicos, así que es muy interesante todo. Hasta ahora hemos realizado fermentaciones líquidas de hongos chilenos a baja escala, obtenidos sus extractos y hemos evaluado sus propiedades contra bacterias patógenas y hongos fitopatógenos. También tenemos planeado realizar otras actividades como fermentaciones a mayor escala, evaluar actividad antioxidante, antienzimática, anticancérigena, fitotóxica entre otras, y con esos datos recopilados, podremos escribir una publicación, que sería muy bueno para mi futuro”.

Bonilla estará trabajando con el Dr. Pedro Aqueveque, docente de la Facultad de Ingeniería Agrícola. El académico, Director del Laboratorio de Microbiología y Micología Aplicada, señaló que “esta visita se debe a una cooperación que tenemos con algunos colegas-amigos de México, entre ellos el Dr. Rodrigo Salazar y Edgar Estrella de la Unam, quienes han estado en nuestro laboratorio en estadías cortas. Ellos han valorado nuestro quehacer en investigación de productos naturales y las técnicas que tenemos implementadas, lo que se ha traducido que sus alumnos nos visiten para aprenderlas e instalarlas en sus respectivos laboratorios”.

En este sentido, el Dr. Aqueveque destacó algunas de las características del Laboratorio de Microbiología y Micología Aplicada. “Nuestro laboratorio posee varios sistemas de test biológicos estandarizados, lo que nos permite en muy breve tiempo realizar bioprospecciones a numerosos productos naturales y obtener resultados rápidos sobre un amplio espectro de actividades biológicas. Nuestro trabajo en investigación se ve favorecido gracias al apoyo que tenemos con investigadores de la UdeC (Facultad de Farmacia, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas) y con investigadores internacionales”, manifestó el académico.

Francisca Olave