Federación de Estudiantes y Dise realizaron jornada sobre conciliación entre estudios y crianza

La actividad forma parte de un trabajo que espera concluir con una política que reconozca las labores de paternidad, maternidad y cuidado de menores que realiza un grupo importante de estudiantes de la UdeC.

Roberto Toledo está en cuarto año de Derecho. Hace dos años y medio fue padre de Robertito, y su rutina cambió radicalmente. Tanto él como la mamá del niño tuvieron que acomodar sus horarios, solicitar permisos y dialogar con profesores y profesoras para obtener permisos acordes a las necesidades del lactante. En ese momento, Roberto se dio cuenta de que sus dificultades eran invisibles: en Derecho no había mudadores y la flexibilidad para asistir a clases o a certámenes dependía de sus profesores, porque no está establecida en el reglamento de docencia.

Según un estudio realizado en conjunto por la Federación de Estudiantes y la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise), en la Universidad hay cerca de 300 padres y madres que viven cada día estas mismas situaciones. En el caso de Roberto y otras 19 madres y padres, ellos se organizaron y lograron la instalación de mudadores en los baños, así como el apoyo de las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Administrativas para revisar cada caso en su mérito.

Ante esta realidad, el trabajo conjunto entre estudiantes –quienes empujan la idea en el contexto de las movilizaciones feministas- y la autoridad universitaria espera avanzar hacia una política específica que proteja a quienes tienen hijos o están al cuidado de algún menor, para que no dependa de las voluntades individuales de cada facultad.

Para ello, se realizó la jornada Conciliación Estudios y Crianza. En el encuentro participaron una veintena de padres y madres que aportaron con sus experiencias en el tema, quienes se organizaron en dos grupos para analizar los cuatro ejes establecidos: reglamentación académica, beneficios estudiantiles, conciliación estudio-crianza y trabajo. Tras ello, se realizó un plenario donde se expusieron las conclusiones, que serán incorporadas a un informe junto con los resultados de una encuesta realizada a cerca de mil estudiantes.

En el encuentro estuvieron presentes el Rector Carlos Saavedra, la Directora de Equidad de Género y Diversidad, Lucía Saldaña y la Directora de la Dise, Verónica Madrid; así como el Subdirector de Docencia, Cristian Pérez, la Subdirectora de Dise, Clemencia Cabrera; y Daniela Carrasco, profesional de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad.

La Secretaria General de la Federación de Estudiantes (FEC), Valeria Tapia, explicó que la intención de la jornada es “instalar ideas que puedan nutrir esta nueva política al interior de la universidad y crear un nexo con los padres y madres para informarles de los avances”.

En tanto, la Directora de la Dise, Verónica Madrid, valoró la iniciativa de los y las estudiantes y aseguró que “luego de este encuentro, esperamos que los estudiantes nos enriquezcan con su experiencia y la percepción de lo que necesitan, para trabajar en políticas. Es un trabajo de largo aliento, que vamos a llevar en conjunto”. Agregó que estas instancias son relevantes porque “desde la perspectiva de la dirección se pueden tener percepciones de las problemáticas, pero solo se llega a buenas soluciones cuando las personas que viven estas experiencias nos alimentan con las necesidades que tienen”.

Asimismo y relacionado con el tema, comentó que se encuentra en proyecto la posibilidad de una sala multiuso para lactancia y consejería, acompañamiento durante el embarazo y cursos y talleres relacionados con el apego, lactancia, sexualidad, entre otros.