Ciencias Económicas y Administrativas fue sede de Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Impuestos Internos

Por primera vez, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC fue sede del grupo que acompaña desde la sociedad civil el quehacer del Servicio de Impuestos Internos (SII). El Director Nacional del organismo, Fernando Barraza, y sus subdirectores se reunieron con los decanos que conforman dicho consejo y, además, se dictó una charla sobre digitalización de la economía y los desafíos fiscales que impone en términos de recaudación de impuestos.

La charla estuvo a cargo de Víctor Villalón, Subdirector de Fiscalización del SII. A ella asistieron estudiantes y docentes. El ánimo del encuentro fue difundir el quehacer del Servicio, según explicó el Decano de la Facultad, Carlos Baquedano. “El objetivo de este consejo es explicar las acciones del SII a la sociedad y por ello quisimos invitar a los estudiantes a esta charla”, afirmó.

El Director del SII, Fernando Barraza explicó que la relevancia de este consejo, que debe existir por ley en todos los organismos públicos, es el contacto que les entrega con el exterior. “los consejeros nos contribuyen con una mirada externa a la marcha de la institución, lo que nos permite tener un contacto directo con la sociedad, más allá de la relación con los contribuyentes y poder agregar esa mirada al desarrollo de nuestra gestión”.

En el caso del Servicio de Impuestos Internos, el consejo está conformado por decanos de las universidades de Antofagasta, de Concepción, Diego Portales, U. de Santiago y la Universidad Austral. Ellos sesionan periódicamente y aportan su mirada a temas de interés actual en el ámbito de la tributación.

Respecto de la charla, Víctor Villalón comentó a los presentes los desafíos de obtener tributos de las empresas digitales, que no se encuentran establecidas en territorio nacional. Contó las experiencias de los países europeos y para el caso de Chile, hizo algunos alcances al proyecto de ley de reforma tributaria, que incorpora el tema. Así, señaló a los presentes algunos de los servicios que podrían ingresar a este nuevo sistema, como por ejemplo, servicios de entretenimiento en línea, de almacenamiento de datos y de intermediación digital de transacciones, entre otros.