Consejo de Rectores tuvo su primer encuentro con ministra Marcela Cubillos

La reunión entre la recién asumida Ministra de Educación y el pleno del Consejo de Rectores, se dio en el marco de la sesión Nº597 del Cruch, que se realizó en Santiago en la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem).

La ministra Cubillos dio un saludo al inicio de la sesión, mensaje en el que enfatizó a los rectores que su gestión se basará en ejecutar las reformas ya aprobadas. “Llego a este cargo desde debates que ha sido democráticamente zanjados y nuestra voluntad -y la mía personal- es implementar las reformas, velar porque esas reformas se implementen de la mejor manera posible y que puedan tener, como todos queremos, un real impacto en calidad”, indicó la ministra, quien además invitó a los rectores a continuar con el trabajo colaborativo entre el ministerio y el Cruch.

A nivel legislativo, Cubillos señaló que la gratuidad para la educación técnico profesional y el nuevo sistema de financiamiento solidario, serán los temas que marcarán la agenda, en los que espera que el Consejo de Rectores pueda hacer un importante aporte.

En su intervención, la ministra adelantó a los rectores que durante la misma jornada se iniciaría la puesta en marcha de la Superintendencia de Educación Superior, lo que horas más tarde se concretó con el nombramiento del abogado Jorge Avilés a la cabeza de esta nueva institucionalidad.

Nuevas universidades al Cruch
En representación de la Universidad de Concepción asistió el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Quiroga, quien comentó que dentro de los temas tratados en la sesión, se definió una comisión que evaluará los aspectos técnicos de incorporación de nuevas universidades al Consejo de Rectores. La reforma a la educación superior establece ocho requisitos para que una universidad pueda ingresar al Cruch, instituciones que deben hacer una solicitud formal al Consejo. Hasta el momento, las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado han pedido el ingreso, por lo que para el Vicerrector Quiroga conformar una comisión técnica para ver este tema es importante ya que “esto va a ser la primera aplicación formal de esta nueva ley, por tanto es conveniente establecer bien cuáles van a ser los criterios, cómo se va a trabajar de esa perspectiva”.

En relación al mismo tema, el Vicepresidente Ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, dijo que ya se ha hecho un informe de admisibilidad de ambas instituciones (Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado) y “esa admisibilidad ya fue decidida favorablemente por el comité ejecutivo -conforme al procedimiento que nos dimos- y lo que corresponde ahora es que esta comisión haga una evaluación técnica y en definitiva genere la recomendación que va a recibir el pleno del Consejo de Rectores, que esperamos sea en la próxima sesión ordinaria de septiembre”, señaló el rector Valle. Una inminente ampliación del Cruch que fue valorada por la ministra Cubillos, quien señaló que “mientras más representatividad tenga un organismo como este, y al mismo tiempo que más universidades se sumen a este trabajo de implementar y aportar a la aplicación e implementación de la ley de educación superior que tenemos por delante, nos parece como ministerio tremendamente favorable”.

La comisión técnica para definir el ingreso de nuevas universidades al Cruch, quedó conformada por el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; el Presidente de la Red de Universidades Públicas No Estatales G9 y rector de la Universidad Austral Óscar Galindo y el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Datos de postulantes a universidades
Otro punto tratado, fue el de los datos de postulantes que reciben las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, una vez que se conocen los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria. Años anteriores las instituciones tenían acceso a datos de contacto de los postulantes, por lo que las instituciones podían ofrecer directamente becas u otros beneficios de forma directa a los estudiantes. Sin embargo, el Demre (entidad encargada de la PSU) ya había solicitado al Consejo de Rectores que se tomaran medidas para proteger los datos de los postulantes y así evitar un posible mal uso de esa información.

Ante esto, y luego de algunas diferencias con el Ministerio de Educación, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC, indicó que el Consejo de Rectores resolvió “entregar una base de datos innominada, es decir, que no contiene los antecedentes de contacto de los estudiantes”, sólo se contempla el puntaje obtenido y el rut de la persona. Pero como hay procesos de admisión especiales como el Pace en donde sí se necesita tener mayores antecedentes de los postulantes, “se va a trabajar con las unidades de admisión de las universidades para definir cuál es la información que se requiere para desarrollar algunos procesos específicos”, señaló el Vicerrector Quiroga.

Junto con estos temas, la última sesión del Consejo de Rectores analizó la recién promulgada ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, concluyendo que existe preocupación en las universidades que desarrollan esta área, “fundamentalmente por la limitación de recursos que se destinan en una proporción muy baja del producto total a esta actividad -un 0,36% en el último año- y esto se ha mantenido muy estable, es decir, no existen recursos adicionales”, señaló el Vicerrector Miguel Quiroga.

La sesión finalizó con la explosión de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, quien hizo un llamado a los rectores a que el próximo proceso de admisión contenga políticas que promuevan la equidad de género.